Termina la extorsión: le amplía gobierno concesión a Grupo México a cambio de tramo del Corredor Transístmico

Share

El gobierno de la República le extenderá la concesión a Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, en el tramo del Istmo de Tehuantepec hacia Veracruz hasta el año 2056, a cambio de que la empresa entregue 127 kilómetros de vías férreas.

En un comunicado, la empresa informó que «se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos».

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya había un arreglo con el consorcio de Germán Larrea, pero que la extensión de la concesión sería hasta el año 2044.

«Ya se llegó a un arreglo, se hizo un avalúo, van a regresar la concesión. Y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, sino se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del Istmo», dijo López Obrador.

En la tarde, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aclaró que la extensión de la concesión a Grupo México sí es hasta 2056.

“Gracias a la voluntad de @lopezobrador_, acordamos con Ferrosur el rescate del tramo de vía concesionado, necesario para operar el Corredor Interoceánico. En compensación, se ampliará 8 años su concesión del Valle de México a Medias Aguas, Veracruz, concluyendo en 2056”, publicó López Hernández en Twitter.

Grupo México detalló que en el acuerdo se dispuso la entrega de los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal.

Destacó que «en virtud de este acuerdo, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad, de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos». Ferrosur conservará íntegros sus derechos de paso en los tramos mencionados y en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz.

López Obrador mencionó que Grupo México también se comprometió a desistir de la demanda contra el gobierno por la terminación anticipada de un contrato con el Tren Maya.