Detiene FGE a ex alcaldesa de Ixhuatlán de Café por “motivar” a cafetaleros a manifestarse contra empresa; hay clima de persecución del gobierno de Veracruz contra opositores políticos y mujeres veracruzanas, acusa Red Nacional de Defensoras de la Paridad

Share

Elementos de la policía ministerial detuvieron la mañana de este viernes a la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, junto con otras tres personas, como presuntos responsables del delito de estragos, en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas SA de CV, informó la Fiscalía General del Estado que encabezada por Verónica Hernández Giadáns.

La FGE la cusa de presuntamente “motivar” a cafetaleros de esa zona a manifestarse y posteriormente lanzar bombas molotov por las ventanas del edificio de la empresa.

Sobre estos hechos, las integrantes del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo se pronunciaron en contra del “clima de persecución que el gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado han venido ejerciendo en contra de sus opositores políticos y especialmente por la serie de acciones y omisiones cometidas desde el poder público estatal en contra de las mujeres veracruzanas”.

La Red aseveró que el de Veracruz “es un gobierno represor y es un gobierno que desprecia a las mujeres, como se constata en su actuar público del que hay amplia evidencia”.

Exigimos que a Bretón Feito se brinden las garantías necesarias para que pueda enfrentar en libertad el proceso por el que se le acusa y sentenciaron que este hecho “pone en evidencia la desproporcionada fuerza del gobierno de Veracruz y de la Fiscalía estatal en contra de una mujer, violentando sus derechos humanos, generándole violencia psicológica y política. ¡Basta del clima de hostilidad, persecución y violencia!”.

Por su parte, desde la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo se destacó como “muy grave persecución a opositores y acoso a mujeres. Viridiana Bretón además es periodista, ha sido directora de medios y Veracruz es un estado muy peligroso para el periodismo. Si añadimos su lucha social con pequeños cafeticultores, el escenario se agrava”.