Retienen policías por cuatro horas a periodistas de Univisión en Poza Rica; realizan investigación sobre desaparecidos en Veracruz

Share

SPI Veracruz

Periodistas de la cadena televisiva Univisión denunciaron que fueron retenidos de manera ilegal durante casi cuatro horas por agentes policiales en el municipio de Poza Rica, a donde acudieron a realizar un reportaje sobre las madres buscadoras.

La periodista Andrea Sambuccetti relató que fueron detenidos por elementos de Tránsito estatal por una supuesta infracción cuando el equipo de Univisión se dirigía a hacer cobertura de un reportaje sobre madres buscadoras de desaparecidos en el norte del estado.

En un vídeo publicado en su red en Tik Tok, expuso que a su camarógrafo Fernando Sánchez le retuvieron sus documentos y lo enviaron a la delegación de Tránsito y Seguridad Vial de Poza Rica. También intentaron quitarle sus documentos a su otro compañero, Isaac Hernández.

“Y a mí, pero yo no se los di con el argumento de que venimos de Estados Unidos para grabar la historia en México”, enfatizó.

En el video, mostró imágenes afuera de la delegación de Tránsito, así como del parque Benito Juárez de Poza Rica y explicó que gracias al contacto con las madres de personas desaparecidas y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lograron que les regresaran la documentación.

También mostró fotografías del interior de la camioneta una vez que ya estuvieron con las madres que hacen búsqueda en el predio de “La Gallera”, perteneciente al municipio de Tihuatlán, en la conurbación con Poza Rica.

Adelantó que en ese predio -tomado en su momento por los “zetas”- las madres buscadoras descubrieron no únicamente fosas clandestinas, sino salas de tortura y un horno crematorio, todo lo cual será mostrado en el reportaje una vez que esté concluido. “Parece que no quieren las autoridades mucho que uno muestre esto”, sentenció Andrea Sambuccetti.

Según la versión extraoficial de la Secretaría de Seguridad Pública, los comunicadores se pasaron un alto, por lo cual los detuvieron y multaron.