Claudia Balderas retomó escaño en el Senado el sábado 29, por lo que al menos 13 leyes votadas por Tanya Carola son inválidas y ella incurrió en usurpación de funciones

Share

La gaceta parlamentaria del Senado publicó este miércoles la reincorporación a de la morenista Claudia Esther Balderas Espinoza como senadora a partir del 29 de abril de 2023, es decir, el sábado pasado, un día después de que se le concediera la licencia y al mismo tiempo que su suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, votaba 13 reformas de ley que, tan solo por ese hecho, serían inválidas.

La monrrealista Balderas se encontraba en Bruselas, Bélgica en representación del Senado, y su ausencia provocó que no hubiera quórum para sesionar ante la protesta de la oposición por el bloqueo de Morena al INAI.

La suplente de Claudia Balderas, Tanya Carola Viveros Cházaro, fue llamada a rendir protesta ante las dudas sobre el quórum para ese acto legal, así como de la autenticidad de la solicitud de licencia de la senadora minatitleca.

Sin embargo, la licencia solo tuvo efectos para el viernes 28 de abril, pues de acuerdo con la solicitud de Balderas, se reincorporó el sábado 29, lo que surte efectos a partir de las 0:00 horas de ese día, pues el artículo 14 del Reglamento del Senado establece que para la reincorporación se notifica al suplente el cese de la actividad legislativa “en la fecha que se indique”.

Viveros Cházaro votó en favor de 13 leyes el 29 de abril, fecha en la que ya no era senadora, usurpando funciones legales.

El abogado constitucionalista y catedrático en la Facultad de Derecho de la UNAM Francisco Burgoa aseguró que el regreso de Claudia Balderas a sus funciones el 29 de abril provocaría la anulación de las votaciones de su suplente.

“En caso de que la solicitud de licencia se considere cómo válida o auténtica, dadas las dudas sobre que la firma sea original y autógrafa, sólo sería para el 28 de abril. Dado que el 29 solicitó su reincorporación”, indicó el jurista.