Baja México al lugar 128 en clasificación mundial de libertad de la prensa en 2023: Reporteros Sin Fronteras; Veracruz, cuarto lugar en agresiones a periodistas, señala Artículo 19

Share

Año tras año, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, no ha emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa, afirmó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el Contexto Político del documento, se apuntó que “el presidente López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de apoyar a la oposición”.

“Cada miércoles, el gobierno organiza una sesión de ‘¿Quién es quién en las mentiras de la semana?’, un espacio más en el que se intenta desacreditar a la prensa. En sus más de cuatro años de mandato, el presidente ha criticado a los periodistas por su falta de profesionalidad y ha calificado a la prensa mexicana de ‘parcial’, ‘injusta’, y de ‘desecho del periodismo’”, destaca el informe.

Reporteros Sin Fronteras apunta que la connivencia entre las autoridades y el crimen organizado constituye una grave amenaza contra los periodistas y se hace sentir en cada eslabón del sistema judicial.

“Los profesionales que cubren temas sensibles relativos a la política o al crimen, especialmente a nivel local, padecen advertencias y amenazas, cuando no son simple y llanamente asesinados. Otros son secuestrados y no aparecen nunca más, u optan, para salvar la vida, por desplazarse fuera de sus zonas de origen o bien por huir al extranjero. El presidente López Obrador no ha emprendido aún ninguna de las reformas necesarias para poner freno a la violencia y la impunidad que se han instalado en el país. Desde el año 2000, cerca de 150 periodistas han sido asesinados y 28 han desaparecido en México”, sentencia RSF.

Por su parte, Artículo 19 registró en 2022 696 ataques contra la prensa en México, convirtiéndolo en el año más violento para la labor periodística desde que comenzaron a registrar agresiones en 2007.

Las entidades con mayor índice de agresiones contra la prensa durante 2022 fueron la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, expuso Artículo 19 en su informe anual.