Parque Juárez

Share

Gobierno de AMLO es el más violento  

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia sí, pero por ser el más violento en la historia de México, superando por mucho las cifras de las administraciones de Felipe Calderón (su villano favorito) y de Enrique Peña Nieto (al que no se le toca ni con el pétalo de una rosa).

El Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer las cifras y las estadísticas en comparación con los gobiernos anteriores. En lo que va del sexenio del primer gobierno de Morena, ya se rebasaron las 150 mil víctimas por homicidio doloso.

De acuerdo al ONC, el delito de homicidio doloso presentó un aumento del 67 por ciento en comparación con el sexenio de Felipe Calderón y de 50.7 en contraste con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para el delito de extorsión, creció 56.4 por ciento si se compara con los delitos cometidos en el periodo de Felipe Calderón y 30.6 en comparación con Enrique Peña.

Lo de “abrazos y no balazos” quedará en el doloroso anecdotario de un gobierno fallido. La promesa de López Obrador de pacificar a México queda muy superada por la realidad.

Frente a un gobierno muy comprensivo y hasta permisivo, han aumentado los enfrentamientos violentos entre grupos del crimen organizado, que se disputan el control de los mercados ilícitos que operan en el país, sobre todo de las rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

En esta administración existe una emergencia y consolidación de la violencia de género, pues se acentuaron los casos de violencia extrema, en particular, de los feminicidios.

El Observatorio Nacional Ciudadano también dio a conocer que la violencia de género es el segundo delito que más aumentó, con 47.5 por ciento, luego de que en el 2022 hubo mil 079 casos y en el 2023 van más de mil 592.

De acuerdo a Integralia Consultores, ha aumentado la injerencia del crimen organizado en las elecciones y las estructuras gubernamentales, sobre todo municipales. En el proceso electoral 2020-2021, se contabilizaron 239 incidentes de violencia política, que dejaron 179 víctimas mortales, de las cuales 36 eran aspirantes o candidatos a cargos de elección popular.

En síntesis, el gobierno de López Obrador apunta a mantenerse como el más violento en la historia del país, así sus verdaderos récords.

@monicamarena