Cuitláhuac presume finanzas con la misma calificadora que usó Duarte; Veracruz, endeudado hasta el 2040: MC

Share

HR Ratings, la misma calificadora que Javier Duarte utilizó para decir que Veracruz iba bien cuando se demostraron desfalcos y desvíos de recursos, es la que hoy presume el gobernador Cuitláhuac García para afirmar que califican bien las finanzas del estado, afirmó Sergio Gil Rullán, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.

Indicó que si el gobernador de Veracruz afirma que HR Ratings le da una mejor calificación, entonces cómo es que Veracruz está tan mal. “Es claro que este gobierno miente y manipula las cifras como lo hizo el gobierno de Duarte”.

Manifestó que continúan siendo inciertos con la información. “Nosotros le dijimos que lo que nos daba el portal de transparencia eran 42 mil millones, él nos corrigió que 45 mil, pero resulta que el informe de la calificadora son 44 mil y ya consolidada son 51 mil millones. Entonces, ¿quién miente?”.

El dirigente del partido naranja subrayó que la propia calificadora afirma que la inversión bajó 33 por ciento. “No solo tenemos la mega deuda, sino tenemos subejercicios, y somos el tercer lugar nacional en los subejercicios, con 21 mil millones de pesos, esto es un quinto del presupuesto de Veracruz anual”.

Apuntó que con los subejercicios del gobierno estatal podrían surtir 45 millones de recetas médicas que el IMSS no alcanza a cubrir, 210 mil estudiantes hubieran tenido escuela de tiempo completo cada año, o hubiesen podido construir 11 hospitales de alta especialidad. “De ese tamaño es el despilfarro de este gobierno”, recalcó.

Acusó que a García Jiménez “no le duelen los feminicidios”, pues el recurso se pudo invertir en la creación de refugios para mujeres violentadas. “Eso es lo que nos duele, que se pudo haber hecho y no se hizo por vil capricho, por regresarle su ‘domingo’ al presidente”.

El dirigente de Movimiento Ciudadano confirmó que pese a que ya se les solicitaron los contratos bancarios que tenían con Banorte, BBVA y Banobras para conocer exactamente cuáles eran los montos de los intereses y cuánto habían pagado por la apertura de crédito, “aún no los podemos revisar porque viven en la opacidad y falta de transparencia”.

Sergio Gil Rullán sostuvo que “el gobernador miente” y la realidad es distinta con sus propios números. “Pero prefiere refugiarse encerrado con sus cuates”, aseguró, mientras reiteró que Veracruz estará endeudado hasta el 2040.