Guardia Nacional regresará a la SSPC hasta enero del 2024, determina SCJN

Share

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por nueve votos a favor, que la decisión de invalidar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se aplique a partir del 1 de enero de 2024.

En la sesión celebrada el martes pasado, la SCJN declaró como inconstitucional que la Sedena tome el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional y siga adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, como se aprobó en la reforma constitucional que creó dichocuerpo de seguridad en 2019.

La propuesta del ministro José Luis González Alcántara Carrancá fue avalada por mayoría de ocho votos. Los ministros Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel consideraron que la Guardia Nacional debía estar bajo control de los militares, argumentando que no perdía su naturaleza civil.

También decidieron invalidar que los elementos de los Fuerzas Armadas mantengan el fuero militar mientras participan en la Guardia Nacional, así como la facultad del secretario de la Defensa Nacional de proponer al titular de ese cuerpo de seguridad.

En la sesión de este jueves, la Suprema Corte votó los efectos de la resolución tomada el martes.

El ministro González Alcántara Carrancá mencionó que se estableció el plazo a enero de 2024 para privilegiar la certeza jurídica y respetar el presupuesto asignado para este año. La ministra Margarita Ríos Farjat dijo que el tiempo es el necesario para que se realicen los ajustes.