Sabotea gobierno al INAI: “es un mundo ideal” que esté inoperante, dice Adán Augusto; no “sirve para nada”, espeta AMLO

Share

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sabotea de manera abierta la operación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al estar detrás de la omisión de Morena para nombrar en el Senado a los comisionados que hacen falta para que tenga quórum para sesionar.

En audios revelados por el portal LatinUs, se escucha decir al secretario de Gobernación, Adán Augusto López a senadores de Morena que la inoperancia del INAI es “el mundo ideal” para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me dijo, y aquí se los comento a todos ustedes: ‘yo creo que lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse’. Ahora, ayer le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar sería el del Instituto, y bueno, la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. Nosotros no tenemos ninguna urgencia porque se nombre en estos momentos”, se escucha decir a López Hernández.

La trastada fue confirmada por el propio López Obrador en su conferencia de este viernes. Manifestó que nombren o no a los tres comisionados que faltan, “¿para qué sirven? Para nada”.

Según él, si desaparece el INAI la reserva de información en las dependencias federales se puede resolver con una modificación constitucional para sancionar a quien la esconda información.

“Nosotros no reservamos nada, nada, nada. No tenemos nada que ocultar. Pero eso se resuelve haciendo una modificación a la Constitución estableciendo que la oficina que no informe, comete delitos graves y puede ser juzgado. ¿Para qué un aparato burocrático?”, farfulló el mandatario federal.

Dijo que “da igual que exista o no exista. Sería mejor que no existiera, porque nos ahorramos los mil millones de pesos” y al mismo tiempo llamó a “que se busque la manera de que la Auditoría Superior de la Federación, que ya existe, se haga cargo de esa función”.

Se quejó de que a la Presidencia llega “oficio y oficio y oficio, tenemos una oficina nada más para estar contestando todo, hasta de cuánto papel sanitario usamos en el departamento. Todavía hace unos días la última sesión que tuvieron, que si mi título y mi tesis”.