Perderá Xalapa más de tres mil hectáreas de superficie forestal para 2039

Share

SPI Veracruz

Para 2039 Xalapa habrá sufrido una pérdida de superficie forestal o cambio de uso de suelo de al menos tres mil 98 hectáreas, el 8.69 por ciento del área total de la ciudad, de acuerdo con el informe Marco de Monitoreo y Evaluación Xalapa del Proyecto City Adapt-ONU Xalapa.

El estudio, realizado por Isabel García Coll, Carmelo Maximiliano Cordova y Sergio Angón Rodríguez, destaca en el apartado “Escenarios futuros: cambios de uso de suelo” que las proyecciones de cambios de uso de suelo para el año 2039, calculadas como una continuación de las transiciones históricas del periodo 2000-2013, estiman un crecimiento más acelerado de las zonas urbanas, alcanzando las tres mil 98 hectáreas (8.69 por ciento del área total).

En cuanto al escenario de precipitaciones (lluvias), los resultados predijeron reducciones importantes en la disponibilidad de agua en Xalapa debido a la disminución casi generalizada en los niveles de precipitación, los aumentos en la temperatura (que a su vez inducen incrementos en los niveles de evapotranspiración) y la reducción en la cobertura forestal, la cual tiene una alta capacidad en la producción de agua.

El volumen esperado de agua disponible en Xalapa se reducirá hasta en 11 mil 756 x 103 m3 de agua.

El proyecto City Adapt-ONU se implementó en ciudades de América Latina y El Caribe entre 2017 y 2022, enfocado en la construcción de resiliencia climática en sistemas urbanos. En el caso de México, fueron los municipios de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan.

En dichos municipios se realizaron intervenciones de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), a través de trabajos de restauración de la vegetación riparia de arroyos urbanos y de laderas, captación del agua de lluvia en algunos centros escolares, construcción de humedales artificiales para tratamiento de aguas residuales, jardines de infiltración, huertos en zonas urbanas y periurbanas, entre otros.

Ante dichos escenarios climáticos, el informe precisó la pertinencia de continuar con la realización de proyectos de adaptación como la siembra de árboles nativos en partes altas y potreros, limpiar arroyos y realizar limpieza de canales para evitar inundaciones, mayor captación de grupos organizados y pequeños productores para la implementación de sistemas agrosilvopastoriles e implementación de parcelas, así como huertos urbanos.