Desaparecerá gobierno de AMLO a Notimex y la Financiera Rural

Share

El Gobierno Federal está listo para desaparecer en los próximos días dos organismos del Estado Mexicano, informó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“Sé, estoy enterado, de que habrá dos organismos a liquidar en los próximos días, uno el de la Financiera Rural, y otro organismo de medios de comunicación”, sobre el cual asintió que se trataba de Notimex a pregunta expresa.

Aseguró conocer la situación que viven los campesinos, “dado que las garantías que les pedían eran muy altas para poder obtener un crédito; y por eso se crearon créditos de avío refaccionarios para campesinos pobres, que los otorgaba el Banco Ejidal, el Banco Rural, el Banco de Crédito Ejidal y la Financiera Rural”.

Ahora que está planteada esta reforma en la Cámara de Diputados, “vamos a esperar que se concluya el trámite, que actúe la Cámara de origen, como Cámara que inicia el proceso de liquidación. Lo que sí les aseguro es que vamos a ser muy cuidadosos nosotros en el Senado, como Cámara revisora”.

Sentenció se ha hablado mucho “sobre la corrupción de Banrural o sobre la corrupción del Banco Ejidal o la corrupción de la Financiera Rural, pero en todo caso hay que limpiarlas, no desaparecerlas. Ese es mi punto de vista ahora, pero no puedo adentrarme más a la crítica o al análisis hasta que vea el proyecto de dictamen o cuando la minuta nos llegue aquí al Senado. Entonces fijaré una posición ya más clara sobre la extinción, liquidación o desaparición de la Financiera Rural. Pero me da tristeza”.

En el caso de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), no dijo el nombre y solo movió la cabeza afirmativamente cuando se le preguntó. Notimex lleva mil 148 días en huelga a pesar de lo cual el presidente López Obrador ha mantenido al frente a Sanjuana Martínez, cuya “gestión” ha dejado a más de 100 trabajadores sin empleo.