Paran momentáneamente en San Lázaro reforma para debilitar a Tribunal Electoral

Share

Ante la falta de consensos entre las bancadas, la salida del PAN de las negociaciones y el alud de críticas de organismos de la sociedad civil y en redes sociales, la reforma al Tribunal Electoral fue aplazada.

El coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer un nuevo acuerdo firmado por los coordinadores de Morena, PT, Verde Ecologista, PAN, PRI y PRD, en el cual aceptan que ante la falta de acuerdo se buscará una nueva redacción de la propuesta.

Según Mier Velazco, se abriría una “pausa” como un acto de “prudencia legislativa”.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, y el dirigente nacional de ese partido Alejandro Moreno, reconocieron que no alcanzaron consensos entre los grupos parlamentarios.

“No hay nada fuera que ustedes no conozcan. Ha sido transparente, ha sido claro y cuando no se alcanzan consensos simple y llanamente es eso: no hay consenso, seguimos trabajando, pero siempre será en favor de respetar los órganos autónomos, de fortalecer las competencias y de que la autoridad jurisdiccional tenga la capacidad en el texto constitucional para interpretar sus facultades”, dijo Alejandro Moreno, quien negó que la intención de la reforma sea prolongar su dirigencia y la del presidente de Morena, Mario Delgado.

Según Rubén Moreira, no está en riesgo la alianza legislativa con el PAN y el PRD.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, celebró el triunfo de las organizaciones sociales y el respeto a la vida institucional.

“Qué bueno que la reforma al Tribunal Electoral no pasó. Que se respetó la vida institucional del país. Qué bueno que se escuchó a las opiniones críticas de los ciudadanos, a los colegios, a las cámaras, a quienes se expresaron en contra de esta reforma”, manifestó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez aseguró que esto es un triunfo de la ciudadanía que derrotó a la partidocracia.