Lanzan convocatoria para el POY LATAM, el concurso latinoamericano de fotografía más importante de la región

Share

El concurso latinoamericano de fotografía más importante de la región, POY LATAM, abrió su convocatoria para su séptima edición con el objetivo de que, a través de la fotografía, los latinoamericanos se apropien de sus propias narrativas.

«Debemos luchar contra los intentos simplistas de la prensa de los países desarrollados por encasillar a Latinoamérica dentro de estereotipos de violencia y exotismo. Somos sin duda mucho más que eso. Tenemos que apropiarnos de nuestras propias narrativas, contar nuestras propias historias, y hacerlo sin miedo, sin reglas impuestas», señala la convocatoria al concurso.

Mirar hacia el sur y desde el sur. Así se resume el objetivo de esta edición del concurso que estará a cargo del Consejo Consultivo compuesto por Gael Almeida, Angela Berlinde, Maíra Gamarra, Manuel Ortiz, Yinna Higuera, Gisela Volá, Tiago Santa y Pablo Corral Vega, director del POY Latam.

A pesar de los cambios que habrá en la toma de decisiones, el concurso mantendrá su carácter gratuito y la transparencia en el juzgamiento. Además, se crearán dos secciones, una de fotoperiodismo clásico y otra categoría más abierta con objetivo de dar acogida a las nuevas tendencias. Cada una de las secciones contará con dos jurados distintos, pero se eliminarán el segundo y tercer premios.

El POY Latam también avanzará con el objetivo de que se instituya como una fundación sin fines de lucro para que, además de organizar el concurso construya una agenda educativa permanente y una presencia continua en redes con una agenda igualitaria y de defensa de los derechos humanos.

El jurado recibirá trabajos desde el 1 hasta el 30 de abril y el juzgamiento se hará del 25 al 28 de mayo; existen 17 categorías tanto en fotografía clásica como en la categoría abierta cuyas reglas, que se pueden revisar en https://poylatam.org/, contemplan un rango muy amplio de trabajos que pueden ingresar.