Renuevan cuatro consejeros del INE vía tómbola; Guadalupe Taddei Zavala, cercana al obradorismo, primera presidenta del Instituto

Share

La madrugada de este viernes 31 de marzo, la Cámara de Diputados renovó cuatro asientos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Pero ante la incapacidad de los partidos políticos para llegar a acuerdos, se optó por el método de la insaculación, un sorteo por tómbola.

Es la primera vez en la historia de México que los partidos políticos no fueron capaces de elegir un árbitro electoral que sea aceptado por la mayoría de las fuerzas. El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, convocó a sesión en punto de las 12:30 horas para realizar el sorteo con los 20 finalistas, divididos en cuatro quintetas, dos de hombres, una de mujeres para consejeros, y otra de mujeres para la titularidad de la presidencia del INE.

En el sorteo, cada quinteta tuvo dos secretarias escrutadoras, una se encargó de escribir el nombre de los aspirantes y la otra de dar vuelta a la tómbola por lo menos 10 veces, posteriormente una de ellas entregó al presidente de la Cámara de Diputados el sobre con los datos de quien salió electo en la insaculación.

En la quinteta para la Presidencia del Instituto estaban Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala, todas cercanas a la actual administración. La favorecida fue esta última.

Guadalupe Taddei Zavala fue consejera presidenta del Instituto Electoral en Sonora. Es Licenciada en Administración Pública. Varios de sus familiares ocupan puestos en gobiernos de Morena a nivel federal y local. Sustituye en el cargo a Lorenzo Córdova Vianello.

A través del mismo método fueron electos otros dos consejeros y una consejera, que sustituirán a Ciro Murayama, Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela, respectivamente.

Jorge Montaño Ventura es el actual fiscal de Delitos Electorales en Tabasco; fue desaforado en 2015 como magistrado electoral al implicársele en la compra irregular de un edificio para el Instituto. Se menciona que fue promovido por el secretario de Gobernación, el también tabasqueño Adán Augusto López Hernández.

Rita Bell López Vences fue Consejera Electoral en Oaxaca. Tiene Maestría en Derecho Constitucional y no mantiene vínculos conocidos con algún grupo político.

Arturo Castillo Loza es ex consejero electoral de Jalisco. Fue secretario de Tesis adscrito a la ponencia del ex presidente defenestrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cercano a Morena José Luis Vargas. Es Maestro en Sociología Política.

Todos los nuevos consejeros y consejeras electorales estarán en sus puesto durante los próximos nueve años. La insaculación concluyó alrededor de la 3 am.