Fallece Esther Hernández Palacios, destacada escritora, académica y promotora de la cultura en Veracruz

Share

Familiares y amigos confirmaron este domingo 12 de marzo, el fallecimiento de la escritora, investigadora y docente Esther Hernández Palacios, quien ahora será recordada, entre tanto, en el mural que realizaron estudiantes de la colectiva Unidas en el viaducto del Parque Juárez: “Históricas”.

A Esther Hernández Palacios le asesinaron a su hija Irene Méndez de 26 años, en junio en 2010 cuando iba con su esposo Fouad Hakim, y al día siguiente del asesinato de su hija, al tener que firmar un documento, de manera instintiva y natural eliminó la h de su nombre, lo que se convirtió también en un acto de protesta.

En 2011 recibió el Premio Bellas Artes de Testimonio “Carlos Montemayor” por su Diario de una madre mutilada y fue desde entonces que se convirtió en activista de los derechos humanos.

El asesinato de su hija y su esposo empresario conmovió a Xalapa, en 2015, Esther Hernández Palacios se manifestó en Xalapa junto con Bárbara Ybarra Martínez quien también perdió a su hija Gabriela Arlene Benítez Ybarra quien luego de tres meses de desaparecida fue encontrada muerta en septiembre de 2011 y entonces iniciaron una lucha juntas.

Esther decía que no confiaba en las autoridades y había perdido la confianza en que se hiciera justicia por los asesinatos de su hija y de su yerno.

Hernández Palacios Mirón era licenciada en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana, maestra en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse-Mirail, Francia, y doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana; fue becaria del Gobierno Francés, de la Fundación Fulbright, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer de El Colegio de México.

Nació en Xalapa, Veracruz, el 16 de abril de 1952, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesora e investigadora de la UV desde 1979, institución que en 2012 le otorgó el Premio al Decano y en la que ha ocupado los cargos de Directora General de Difusión Cultural, Coordinadora de la Unidad de Género y actualmente coordina el Programa de Paz.

Es autora, entre otros libros, de: Enriqueta Ochoa. La configuración de un femenino sagrado, Salvedades, Los espacios pródigos, El crisol de las sorpresas y Rincones románticos (Antología de María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra); así como de varios libros de narrativa para niños, entre los que destaca El cromosoma de Beatriz, editado por SM, y Las manos de la abuela, editado por Editorial Ivec; también es coautora de Veracruz: dos siglos de poesía.

“Diario de una madre mutilada” dio origen al documental «Esther sin h», dirigido por Alejandra Islas Caro.