Guillermo Del Toro gana otro Oscar, ahora por Mejor Película Animada por «Pinocho»; arrasa «Everything Everywhere All At Once» en la premiación

Share

En una victoria que todos veían como segura e indiscutible, el mexicano Guillermo Del Torose agenció el tercer Óscar de su carrera, ahora en la categoría de Mejor Película Animada, por su ovacionada Pinocho.

«La animación es cine, no es un género y la animación está lista para que la llevemos al siguiente nivel. Por favor, hagámoslo posible, sigan hablando de la animación».

«Gracias a Netflix y a Ted Sarandos por creer en la película. Quiero dedicar este premio al amor de mi vida, a mi esposa Kim, a mis hijos y a mis padres, que no están conmigo está noche. Yo soy su hijo y los amo. Gracias», señaló el cineasta mexicano al subir al escenario por su estatuilla.

Pinocho de Guillermo Del Toro competía en la categoría contra Marcel the Shell With Shoes On, Red, The Sea Beast y Gato Con Botas: El Último Deseo.

Este filme le dio al realizador su sexta nominación al Óscar. La primera llegó en 2007, con El Laberinto del Fauno. En 2018, La Forma del Agua le dio sus primeras dos estatuillas doradas, por Mejor Película y Mejor Dirección. Y apenas el año pasado, El Callejón de las Almas Perdidas lo puso de nueva cuenta en la contienda.

La ganadora de la noche

«Everything Everywhere All At Once» se llevó a casa el Premio de la Academia a la mejor película, coronando una barrida de los principales premios el domingo por la noche.

La película lideró entre las películas nominadas en la 95ª edición de los Oscar, con 11 nominaciones. «Everything Everywhere All At Once» ganó siete de esos premios.

Antes de esta noche, la película había ganado dos Globos de Oro, cinco Critics’ Choice Awards (incluyendo Mejor Película) y cuatro Screen Actors Guild Awards.

Su protagonista, Michelle Yeoh, hizo historia como la primera mujer asiática en ganar el Premio de la Academia a Mejor Actriz, comenzó su discurso diciendo «para todos los niños y niñas que se parecen a mí viendo esta noche, este es un faro de esperanza y posibilidades», sosteniendo su estatua en alto.

«Esta es una prueba de que sueña en grande, y los sueños se hacen realidad», dijo. Y agregó: «Señoras, no dejen que nadie les diga que alguna vez ha pasado su mejor momento», dijo la actriz de 60 años. «Nunca te rindas».

Lista de premiados

Mejor Película

«Everything Everywhere All at Once»

Mejor Actriz

Michelle Yeoh, «Todo en todas partes a la vez»

Mejor Actor

Brendan Fraser, “La ballena”

Mejor Director

Daniel Kwan y Daniel Scheinert, «Todo en todas partes a la vez»

Guión adaptado

«Mujeres hablando» (Sarah Polley)

Canción original

«Naatu Naatu», por M.M. Keeravaani y Chandrabose (“RRR”)

Partitura original

«Todo tranquilo en el frente occidental» (Volker Bertelmann)

Guión original

«Todo en todas partes a la vez» (Daniel Kwan y Daniel Scheinert)

Corto animado

«El niño, el topo, el zorro y el caballo»

Diseño de vestuario

«Black Panther: Wakanda Forever» (Ruth Carter)

Maquillaje y peluquería

«La ballena» (Adrien Morot, Judy Chin y Annemarie Bradley)

Cinematografía

«Todo tranquilo en el frente occidental» (James Friend)

Corto de acción en vivo

“Un adiós irlandés”

Efectos visuales

«Avatar: El camino del agua» (Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett)

Película extranjera

«Todo tranquilo en el frente occidental» (Alemania)

Mejor actor de reparto

Ke Huy Quan, «Todo en todas partes a la vez»

Mejor actriz de reparto

Jamie Lee Curtis, «Todo en todas partes a la vez»

Sonido

«Top Gun: Maverick»

Diseño de producción

«Todo tranquilo en el frente occidental»

Largometraje Documental

“Navalny”

Cortometraje Documental

«Los susurradores de elefantes»

Largometraje animado

Pinocho (Guillermo del Toro)