A las mujeres se les juzga hasta el quíntuple al ejercer un cargo público, afirmó la senadora Beatriz Paredes; “no se peleen ni hablen mal de otras”, recomienda

Share

A las mujeres se les juzga el doble o el triple o hasta el quíntuple al ejercer un cargo público aseveró la senadora del PRI Beatriz Paredes Rangel al impartir la conferencia “Política y Gobernanza Democrática con Enfoque de Género” este sábado en Xalapa.

“Nos observan el quíntuple, y se fijan en cosas que nosotros no pensaríamos que se fijan, pero se fijan y si no tenemos conciencia de ello, a veces no cuidamos aspectos que resultan muy importantes o a veces nos angustiamos cuando suceden cosas que debimos haber previsto antes”, refirió la aspirante presidencial.

Reiteró que a una mujer no la juzgan a ella sola, sino que se generaliza a todas las mujeres. “Cuando una mujer va manejando delante de nosotras y no sabe dar la vuelta, qué dicen, ‘las mujeres no salen manejar’, no dicen ‘esta mujer no sabe manejar’. Así es, cuando una mujer comete un error, generalizan el error, no aplican individualmente ese error.

Ante mujeres priistas, Beatriz Paredes enfatizó que el primer reto de las mujeres políticas es ser eficaces en el entorno en que les toque participar.

“No solo por el hecho de ser mujeres merecemos los puestos, tenemos que demostrar capacidad, estudiar, ser eficientes, responsables, exigir acciones afirmativas y lograr el reconocimiento cara a cara”, expresó.

“Y si son presidentas municipales tienen que ser hábiles para conducir un cabildo que está naturalmente dividido y tienen que armar pesos y contrapesos. Pero hay algo importante, su familia las tiene que apoyar sin condicionarlas. A veces la familia, cuando las mujeres tienen responsabilidades importantes, les pone condicionamientos difíciles de cumplir”, expuso.

Puntualizó que si las mujeres quieren ser buenas políticas lo primero que tienen que hacer es reconocer la realidad.

“La realidad, a las mujeres nos cuesta trabajo reconocer la realidad, la realidad política, cómo diario tenemos que enfrentar una realidad muy difícil que es la de nuestros hogares, nuestras familias, nuestra persona; a veces cuando llega y nos dice ‘ay qué inteligente eres, acabas de decir el mejor discurso que he oído en mi vida, no sabes cómo te quieren en el municipio’ nos empiezan a dar cuerda, a chocholear y a partir de eso dejamos de ver la realidad”, sentenció la ex embajadora de México en Brasil.

Un buen político y política tiene que partir de un análisis objetivo de la realidad y aprender que “nadie hace política solo”.

“¿Qué les aconsejo a las mujeres en actividad política y pública? Que tengan metas claras, que sepan con claridad qué quieren, que no se peleen con otras mujeres, que no hablen mal ni de temas personales de otras mujeres, lo peor es que caigamos en ese vicio de descalificar a otra mujer”, subrayó.

Destacó además la importancia de estudiar. “No se puede ser buen gobernante si no estudias, discúlpenme pero lo estamos viendo en la etapa de la 4T, si eres ignorante es difícil hacer las cosas, porque la realidad es compleja y debes tener instrumentos analíticos para tomar bien las decisiones, y la ignorancia no es buena consejera, hace tomar decisiones precipitadas, caprichosas o por emociones sin que la razón juegue”.

Afirmó que la política implica transformar la realidad, luchar, sumar, apoyar a movimientos o personas. “Si te gusta el poder sólo quieres tener el puesto. Siento que los jóvenes se deslumbran pensando que la política es tener un puesto, y eso no es la política. A veces tienes un puesto y no sirves para nada. Si nada más es para satisfacer tu vanidad, para ser importante o tener dinero, no te metas a la política, esos políticos nos han hecho mucho daño, han desprestigiado a la política y se han hecho daño a ellos mismos”.

Estuvieron presentes Arianna Ángeles Aguirre, secretaria general del CDE del PRI y diputada local, quien dio la bienvenida; Anilu Ingram Vallines, diputada local coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI; y el dirigente estatal Marlon Ramírez Marín.

También participaron Leticia Perlasca Núñez, secretaria académica de la Fundación Colosio Veracruz; Aleida Tepepa, presidenta municipal de Naranjal, Héctor Yunes Landa, ex diputado local y federal; e Irene Aragón Santiago, dirigente estatal del Movimiento Territorial, entre otros.