Firman Acuerdo Pluripartidista por la Paridad de Género en la Política todas las dirigencias de los partidos con Red por la Paridad en Todo

Share

A través de las titulares de las áreas de mujeres, las dirigencias de todos los partidos con representación en Veracruz firmaron el Acuerdo Pluripartidista por la Paridad de Género en la Política con la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo Capítulo Veracruz.

En un hecho sin precedente reciente, las dirigencias partidistas se comprometieron a:

  • Fomentar entre las personas integrantes de los partidos políticos con presencia en el Estado de Veracruz la capacitación en materias de derechos humanos, igualdad y combate a las violencias en contra de mujeres y niñas, por reconocer que a través de la divulgación de conocimientos sobre estos temas se hace posible una vida democrática con inclusión, transversalidad y equidad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Asumir como eje rector de las actividades democráticas al interior de los partidos políticos con presencia en el Estado de Veracruz que las personas candidatas que tengan el respaldo del partido político, presenten como requisito preferente, haber recibido formación en materias de derechos humanos, igualdad y combate a las violencias en contra de mujeres y niñas; significando que aun cuando no es actualmente un requisito normativo, considerarlo en término de este Acuerdo se considera una forma de coherencia partidista con los ideales de paridad entre hombres y mujeres en la política.
  • Difundir los trabajos y actividades que en materia de formación para mujeres en temas de igualdad, paridad y erradicación de la violencia política y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas, derechos humanos, transversalidad, igualdad entre hombres y mujeres y democracia se organicen a través de sus instancias internas de mujeres en cada uno de los partidos políticos con presencia en el Estado de Veracruz.

El capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, se reunió con las personas que dirigen en el estado de Veracruz los partidos Verde Ecologista de México, Fuerza por México, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y de la Revolución Democrática, para proponerles adherirse a este Acuerdo, mismo que aceptaron.

Esto, en el marco de la celebración por el primer aniversario del Capítulo Veracruz la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo. Al foro acudió para disertar una conferencia magistral la consejera del INE Adriana Favela.

“Estamos orgullosas de haber convocado al histórico «Acuerdo pluripartidista por la Paridad Política» que fue firmado por todos los partidos presentes en Veracruz. Gracias a sus dirigentes y dirigenta y gracias a sus titulares de las áreas de atención a mujeres que los instrumentarán” apuntó la Red en su cuenta de Twitter.

Participaron también la presidenta del OPLE Marisol Delgadillo, la presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz Tania Celina Vásquez Muñoz, la magistrada electoral Claudia Díaz Tablada, diputadas locales y federal, y diversos actores políticos.