Exfiscal de EU con Trump, pide Intervención militar en México por los cárteles de la droga

Share

William Barr, exfiscal General de Estados Unidos en la administración de Donald Trump, opinó que su país debe utilizar al Ejército contra los cárteles mexicanos, porque son la causa de las sobredosis de drogas como el fentanilo.

En una columna para The Wall Street Journal, Barr aseguró que sólo una intervención militar estadounidense podría acabar con el problema de las drogas; ya que “todas” las drogas que entran las controlan cárteles mexicanos.

Argumentó que los grupos criminales mexicanos producen alrededor de 100 mil muertes al año en Estados Unidos por sobredosis y provocan un impacto económico del 5 por ciento del PIB.

“La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir a por todas contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”, aseguró.

En contraste, opinó que “hoy, el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador. En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles”.

Aseguró que el mandatario mexicano “protege” a los cárteles “invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”.

“El progreso real requiere atacar agresivamente el suministro de drogas en su origen. La ‘cabeza de la serpiente’ está en México, y allí es donde debe dirigirse el eje principal de nuestros esfuerzos”, consideró.

La columna de opinión del ex funcionario fue aprovechada para llamar a los legisladores de su país a apoyar la iniciativa republicana presentada por Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida para autorizar el uso del Ejército contra los cárteles mexicanos.