Irregularidades por casi tres mil millones de pesos encuentra ASF en Cuenta Pública federal de 2021 en Veracruz y otros dos mil mdp en los ayuntamientos; a nivel federal son 62 mil millones

Share

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 61 mil 840.3 millones de pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2021, de las cuales, el 84.4 por ciento fueron cometidas por estados y municipios.

Durante la presentación del informe consolidado que contempla las tres entregas de informes de auditoría, la ASF indicó que la entidad con el monto de irregularidades más alto es Michoacán, con 13 mil 737.1 millones de pesos: le sigue Durango con ocho mil 172 millones de pesos, y Coahuila, con tres mil 261.7 millones de pesos.

Casi tres mil de millones por aclarar en Veracruz

En el dictamen de la ASF sobre los resultados integrales de la fiscalización del gasto federalizado, Veracruz aparece con un monto por aclarar de mil 438.8 millones de pesos. Mientras que en cuanto al gasto federalizado programable, tiene pendientes por 212.2 millones de pesos.

Respecto del Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el organismo fiscalizador determinó que se incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, debido a que presentó deficiencias en el llenado del formato 4 “Balance Presupuestario – LDF”.

Tampoco incluyó en su Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 las proyecciones y resultados de ingresos de sus finanzas públicas; no concilió las cifras del monto aprobado de servicios personales en su Presupuesto de Egresos con las del formato 6 d) “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado – LDF” (Clasificación de Servicios Personales por Categoría); no concilió los saldos de las obligaciones a corto plazo durante el ejercicio fiscal 2021; no solicitó la inscripción oportunamente en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de seis obligaciones contratadas a corto plazo durante el ejercicio fiscal 2021, y envió de manera extemporánea a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2021; las observaciones determinadas fueron atendidas por la entidad fiscalizada antes de la emisión del presente informe.

Además, el gobierno de Veracruz no presentó evidencia de la previsión del pago de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores en su Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, que representó el 1.8 por ciento de sus ingresos totales recaudados, y realizó ampliaciones presupuestales a la asignación de recursos para servicios personales aprobada originalmente en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, debido a que registró un monto pagado superior al originalmente aprobado.

Todo ello generó recursos por aclarar por mil 226 millones 591 mil 200 pesos; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

Asimismo, la ASF reportó que la entidad federativa donde sus municipios y/o alcaldías sumaron el mayor monto por aclarar en cuanto a participaciones federales fue Veracruz, con mil 36.6 millones de pesos durante 2021.

Respecto del gasto federalizado, los municipios veracruzanos suman en su conjunto mil 108.3 millones de pesos no aclarados.

Gobierno federal

Por lo que corresponde al Gobierno Federal, registró irregularidades en la Cuenta Pública de 2021 por nueve mil 628.4 millones de pesos, de los cuales, el 77.2 por ciento (7 mil 435.2 millones de pesos) se presentaron en el área de Desarrollo Económico.

El sector con el monto más alto es el de Agricultura y Desarrollo Rural, con dos mil 622.8 millones de pesos, seguido de Pemex y Comisión Federal de Electricidad con dos mil 290.5 millones de pesos y Turismo, con mil 399.2 millones de pesos.