Pide Secretario de Gobernación a legisladores de Morena dejar a la “suerte” elección de nuevos consejeros del INE y que sea por insaculación; rechaza «suplicar» mayorías constitucionales «artificiales»

Share

La elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser por insaculación, pues en Morena “no vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional”, sostuvo el  titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y en ese sentido, reiteró su postura de que es preferible dejar a “la suerte” quiénes serán designados.

Al participar en la inauguración de la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, López Hernández descartó buscar un acuerdo político con la oposición para nombrar a los sustitutos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz en el Consejo General del INE e instó a los legisladores a rechazar una negociación y no temer a la insaculación.

“Ustedes son gente de convicción y saben que no vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional, pues yo les pido que cuiden el proceso y que muchos de aquí incluso fueron (candidatos) por insaculación, pues así se puede y se debe elegir a los consejeros electorales”, remarcó.

«Le voy a decir algo de historia política. ¿Sabe cómo elegían los griegos a sus representantes? Por insaculación en la antigua Grecia. No hay que tenerle miedo a ello. Así es.»

—¿Entonces por insaculación?

—Va a ser por insaculación. Nosotros somos contrarios al cuotismo, por eso acabaron con el país, se lo repartían como botín y esos cargos eran primordiales para ellos.