Parque Juárez

Share

Anular la elección 2024

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ahora también uno de los peores enemigos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro al advertir e insistir casi a diario, que de aplicarse el «Plan B de la Reforma Electoral impulsado por AMLO, podría llegarse a la anulación de las elecciones del 2024.

Expresa de manera detallada las razones para afirmar lo anterior, apenas el miércoles pasado dijo “Elecciones va a haber, pero se pueden abrir como nunca antes causales de nulidad y una elección anulada es una elección fracasada. Ojalá y no sea eso lo que está detrás”.

Ante la amenaza latente que representa el Plan “B” de López Obrador, por unanimidad y sin precedente, el INE acordó impugnar en febrero con dos controversias que presentará en contra de la Reforma Electoral.

Y es que desde Palacio Nacional empujan con su mayoría en el Senado, para que el segundo dictamen del Plan “B” que quedó pendiente se apruebe al inicio del periodo ordinario.

LOS TIEMPOS SON CRUCIALES

El peligro es latente y la elección que resultaría afectada sería la del 2024, porque la fecha límite para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la validez o no del Plan “B” es el 2 de junio; en este caso, si se avala la reforma se pondría en riesgo la elección del 2024 con las nuevas reglas, que como se ha dicho, buscan “dinamitar” dichos comicios.

El Plan “B” de AMLO tiene entre otros objetivos, afectar las posibilidades del ejercicio del voto ciudadano con libertad y equidad; que el gobierno intervenga de manera directa, como por ejemplo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que pretenden, sea la encargada de coordinar los votos en el extranjero.

El INE que todavía opera, fue el instituto que validó la elección presidencial en 2018, pero eso no le importa al actual presidente, lo verdaderamente importante, es asegurar la perpetuidad de su partido y proyecto “desvalijado” porque después, él se va a la “chingada” su rancho en Chiapas.

@monicamarena