Remembranzas

Share

Cultura de la paz

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Me parece importante después de penosos acontecimientos entre menores que incluso han cobrado vidas, el no dejar de promover la cultura de la paz, la tolerancia desde casa y hasta la escuela.

Uno de los objetivos principales del mandato de la UNESCO, es la construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible, así como la educación para los derechos humanos.

La cultura de paz, según la resolución A/52/13 de las Naciones Unidas del año 1998, es entendida como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

La Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de las Naciones Unidas de 1999 identificó y delegó ocho ámbitos de acción para los gobiernos y actores a nivel local, estatal e internacional: Promover una cultura de paz mediante la educación; Promover el desarrollo económico y social sostenible; Promover el respeto de todos los derechos humanos; Garantizar la igualdad entre hombres y mujeres; Promover la participación democrática; Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad; Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos y Promover la paz y la seguridad internacional.

En México es urgente afianzar una cultura de paz y no violencia. Se requiere trabajar de manera colectiva y con objetivos comunes entre todas las y los actores integrantes de una sociedad, de modo que se puedan lograr alianzas, dialogar y relacionarse con respeto mutuo sin importar los diferentes ámbitos, contextos o circunstancias de las personas.

Como maestra en aula, propongo que todos tengamos una función importante que realizar en pro de la paz y la tolerancia. Podemos asumir un rol activo en la construcción de culturas de paz y no violencia ya sea mediante la investigación, educación, entretenimiento, práctica, activismo o el desarrollo y promoción de políticas de transformación cultural.

 

@PerlascaLety

 

FB Leticia Perlasca