Partidos de Va por México presentan acciones de inconstitucionalidad contra «Plan B» de Reforma Electoral

Share

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron por separado acciones de inconstitucionalidad en contra del «Plan B» de Reforma Electoral del gobierno federal.

Los recursos legales fueron en contra de uno de los dos paquetes que conforman el plan y que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), relativo a los cambios a las leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas.

También el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que realizó el Congreso de la Unión a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, entre otras, denominadas como el «Plan B» del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El líder perredista, Jesús Zambrano, recordó que el hoy Presidente de la República fue quien, junto al PRD, impulsó las reformas poselectorales de 2006, por lo que reclamó que ahora sea el mandatario federal quien busque echarlas abajo.

Exigió al máximo tribunal del país haga un análisis «riguroso» y en un plazo «perentorio» para que sean resueltos antes de que arranque el proceso electoral de 2024.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo ante medios de comunicación que «ante la nueva presidencia de la Suprema Corte de Justicia sí tenemos una alta expectativa de que se haga valer la Supremacía Constitucional; que se respete la Constitución quiere decir que las leyes secundarias no las violenten, que el presidente no quiera abusar de su cargo y de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer ponerse las reglas a modo en materia electoral».