Rechaza Congreso de Veracruz destinar dinero a combatir el cambio climático

Share

SPI Veracruz

El Congreso de Veracruz dictaminó en sentido negativo el proyecto de Decreto que reformaba el Código Financiero para destinar 200 millones de pesos anuales a proyectos de mitigación y adaptación ante efectos del cambio climático.

El Congreso veracruzano argumentó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefilan) no cuenta con recursos presupuestales adicionales por dicho monto.

Y es que, de acuerdo a la Guía Metodológica de Estrategia Municipal de Gestión Integral de Riegos de Desastres, realizada por ONU-Hábitat y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Veracruz se encuentra entre los ochos estados del país que tendrá mayores afectaciones por el cambio climático.

Entre éstas, elevación de las temperaturas, ciclones y tormentas más potentes, aumento de las sequías, aumento del nivel del océano y calentamiento del agua, desaparición de especies, escasez de alimentos, mayores riesgos en la salud, así como pobreza y desplazamiento.

El diputado panista, Miguel David Hermida Copado quien propuso dicha iniciativa de ley, argumentó que a pesar de lo que revelan los estudios, Veracruz no cuenta actualmente con ningún mecanismo institucional para combatir el cambio climático.

Recordó que el único mecanismo que tenía era el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), el cual fue cancelado sin encontrar sustitutos en los mecanismos institucionales.

Otro instrumento normativo es la Ley de Mitigación y Adaptación, la cual carece de instrumentos efectivos para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Destacó que el Gobierno de Veracruz apenas destinó el 1.4 por ciento del total de los recursos públicos anuales para asuntos ambientales; tan solo en 2022 se destinaron aproximadamente un mil 900 millones de pesos, que se convirtieron en 529 millones cuando se excluyó el presupuesto de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

De allí que el diputado Hermida propuso designar 200 millones de pesos anuales a proyectos medio ambientales, de los cuales 100 millones serían para evaluar el daño ambiental de los 212 municipios (diseñados por UV y Sedema), y los otros 100 millones de pesos serían asignados directamente por la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), etiquetados a proyectos ambientales estratégicos.

Para ello, se requería reformar el artículo 153 del Código Financiero de Veracruz y así aprovechar los instrumentos financieros y de mercados establecidos en la Ley Estatal de Protección Ambiental; pero por falta de financiamiento económico de la Sefiplan, esto no se pudo llevar a cabo.