Denuncian red de tráfico de favores sexuales, abuso de autoridad y acoso laboral en la SSP; señalan a jefe de Ayudantía de Cuitláhuac

Share

La existencia de una red de favores sexuales y acoso laboral en las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue denunciada por la organización civil Resistencia Ciudadana Xalapeña, que señaló de manera directa a Carlos Enrique Santos, primer maestre de la Marina y actual jefe de Ayudantía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En rueda de prensa, el presidente de Resistencia Ciudadana Xalapeña, Ricardo Alarcón, aseguró que por lo menos 17 trabajadoras del área administrativa de la SSP han confirmado haber sido víctimas de acoso sexual por parte de Carlos Enrique Santos, quien ya habría sido denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, Niñas y Niños.

Según las afectadas, el servidor público les hizo insinuaciones sexuales a cambio de reducciones en sus horarios de trabajo, periodos vacacionales e incrementos salariales. En caso de negarse, recibían amenazas de ser enviadas a trabajo de campo lejos de Xalapa, en zonas de riesgo.

Ricardo Alarcón mencionó que estas conductas fueron hechas del conocimiento del actual titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, desde el mes de noviembre. Pero nada ha sucedido.

Como las denuncias ante la Fiscalía no han prosperado, se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que abrió el expediente DAV/0328/2022.

Alarcón afirmó que por lo menos otras 15 mujeres habrían sufrido estas agresiones, pero temen denunciar.