Muere Jeff Beck, uno de los mejores guitarristas de la historia del rock

Share

Jeff Beck, uno de los guitarristas más innovadores y virtuosos de la historia del rock, murió este martes a los 78 años de edad.

En sus redes sociales, su familia confirmó la noticia este miércoles: “En nombre de su familia, es con profunda y profunda tristeza que compartimos la noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Después de contraer repentinamente meningitis bacteriana, falleció pacíficamente ayer. Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida”.

Leyenda del rock británico, Jeff Beck saltó a la fama como parte de los Yardbirds, banda a la que entró como reemplazo de Eric Clapton y en donde tocó junto a Jimmy Page antes de formar el Jeff Beck Group con Rod Stewart.

Su técnica redefinió la guitarra de rock en la década de 1960 e influyó en movimientos como el heavy metal, el jazz-rock e incluso el punk.

Con su álbumes “Blow by blow” y “Wired”, ambos completamente instrumentales, revolucionó el papel de la guitarra lírica, reemplazando las partes del vocalista principal, un enfoque que mantendría tomaría durante la mayor parte del resto de su carrera. “Blow By Blow” llegó al top 10 de Estados Unidos y fue galardonado con un disco de platino.

A lo largo de su carrera colaboró con gran cantidad de artistas, como el propio Rod Stewart, con quien grabó en la década de los 80 una versión del clásico de Curtis Mayfield “People get ready”, que le valió su primer Grammy.

También trabajó con Roger Waters en su álbum “Amused to death”, con Mick Jagger y hasta con Johnny Depp, con quien lanzó el álbum “18” en 2022.

Una de sus últimas colaboraciones fue con el ex vocalista de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, con quien grabó el tema “Patient No. 9” para el álbum del mismo nombre, lanzado el año pasado.