Incompetencia gubernamental: admite SIOP que torre de oficinas que debió entregar este año lleva apenas la mitad de su construcción

Share

SPI Veracruz

La construcción de la Torre “Orgullo Veracruzano”, la cual albergará oficinas gubernamentales y debió entregarse este año, lleva un retraso considerable por lo que quedará lista durante el primer trimestre de 2023, reconoció el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández.

La Torre que se construye en el bulevar Xalapa-Banderilla, lleva apenas un avance de entre el 50 y 60 por ciento, por lo que se tuvo que reprogramar para el primer trimestre del próximo año. Tendrá 10 pisos y albergará a distintas dependencias del Gobierno del Estado, con el fin de irlas sacando del primer cuadro de la ciudad y reducir el tráfico vehicular.

“Ya llevaremos arriba del 50 o 60 por ciento. Estaba pronosticada para terminarse este año, esperemos terminar el primer trimestre del próximo año. Originalmente el estudio de mecánica de suelo arrojaba que no teníamos piedra y prácticamente toda la cimentación hubo piedra, entonces se tardó en la demolición de la piedra, eso atrasó uno, dos o tres meses más”, admitió.

El funcionario se negó a responsabilizar a alguien en particular, ya que el estudio de mecánica de suelo no exige que sea de toda el área que es de más de 13 mil metros cuadrados.

La licitación de la obra fue convocada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) y fue financiada con recursos provenientes del Fondo Crédito Recursos Estatales 2021.

Tendrá un costo de 97.8 millones de pesos y está a cargo de las empresas Diseño, Obras y Mantenimiento de Instalaciones Petroleras del Golfo SA de CV, cuyo administrador es Eduardo Lechuga Gómez, e Integradora de Servicios Taoasa SA de CV, quien tiene como administrador único a Pablo Huerta Rivas.