Sale de prisión Yolli García, ex titular del IVAI; juez admite que aplicó pena anticipada

Share

Yolli García, ex titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la información (IVAI), quedó en libertad luego de que un juez local tuvo que reconocer que aplicó una pena anticipada.

La autoridad jurisdiccional local dio cumplimiento a una orden emitida por un juez federal, que mediante juicio de amparo 553/2022, determinó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que tenía desde el 2020.

La resolución debió ser cumplida pese a que el juez de control, Francisco Reyes Contreras, junto a autoridades del Poder Judicial del Estado (PJE) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), intentaron que continuará privada de la libertad.

La ex comisionada está acusada de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición, luego de que presuntamente violentó diversas normativas del IVAI, por lo que estaba presa desde marzo del 2020, es decir, su prisión preventiva había sobrepasado los dos años que la Constitución señala como duración máxima de esta medida cautelar.

La negativa a modificar las medidas, de acuerdo con el juez de Pacho Viejo, devienen de un supuesto riesgo de fuga; dicho argumento fue controvertido con el juez federal, quien señaló que para una persona en su estado de salud sería más gravoso fugarse que permanecer en su domicilio.