Nombran “fast track” a sustituto de Barbosa en gubernatura de Puebla; ha sido priista, emecista, morenovallista y ahora morenista

Share

Todavía no enterraban el cadáver de Miguel Barbosa Huerta cuando el Congreso de Puebla, de madrugada, nombró como gobernador sustituto al líder de la bancada de Morena Sergio Salomón Céspedes.

El nombramiento se concretó en la madrugada de este jueves, horas después de los homenajes institucionales rendidos a Barbosa Huerta. Los diputados locales citaron a sesión ordinaria a las 17:00 horas, cuando se declaró “la falta absoluta” del mandatario fallecido.

A las 0:30 horas, por mayoría de votos los diputados locales designaron a Sergio Salomón como gobernador sustituto, quien rindió protesta a las 2 de la mañana.

“Tengo la convicción de dar continuidad al proyecto de transformación iniciado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que en paz descansa. Al igual que él, creo en el respeto irrestricto de la ley y la justicia social como la base para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”, dijo, en su primer discurso.

Sergio Salomón militó 35 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido con el que llegó por primera vez al Congreso de Puebla como diputado por Tepeaca en 2014.

Fue cercano al morenovallismo y en 2018 se pasó a Movimiento Ciudadano, bajo cuyas siglas ganó la presidencia municipal de Tepeaca. Era pública su cercanía con el anterior gobernador José Antonio Gali Fayad y con Martha Érika Alonso, quien ganó la gubernatura de Puebla en 2018, pero fallecería en un accidente de helicóptero junto con su esposo Rafael Moreno Valle a pocos días de haber rendido protesta como gobernadora.

CEN del PAN reprueba nombramiento precipitado; llamará a cuentas a diputados locales blanquiazules

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN rechazó la “precipitada y vergonzosa componenda de los diputados locales para nombrar entre uno de ellos mismos al gobernador interino, realizando seguramente acuerdos inconfesables”.

En un pronunciamiento, la dirigencia panista señaló que Miguel Barbosa no había sido sepultado aún “y ya se repartieron el poder, cuando había 30 días para la designación de gobernador interino. Además, lo hacen en lo oscurito, sin una agenda mínima de compromisos públicos que beneficien no solo a los legisladores que votaron, sino a todas las familias poblanas”.

Advirtió que “los legisladores del grupo parlamentario de Acción Nacional que votaron a favor deberán informar y rendir cuentas ante los órganos correspondientes en el partido y ante la ciudadanía”.

“Acción Nacional reprueba la componenda local para nombrar al gobernador interino, estaremos vigilantes de que se respeten los derechos e intereses de todas las y los poblanos, por ello estaremos atentos de que el mandatario local corrija el pésimo rumbo que Puebla estaba tomando, y que con altura de miras cumpla su mandato y sus obligaciones como corresponden, que se pongan a gobernar y dar resultados a la gente”, finalizó el posicionamiento.