Después de obtener nuevo amparo, FGE se «saca de la manga» nueva orden de aprehensión contra Rogelio Franco, por el delito de peculado

Share

Luego de que había conseguido su libertad con amparos concedidos por la justicia federal, el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, nuevamente fue sujeto a órdenes de aprehensión por la Fiscalía General del Estado.

Se informó que ejecutó una nueva orden de aprehensión como «presunto responsable de los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública».

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, Rogelio Franco había conseguido un amparo de la justicia federal en contra de dicho proceso.

Rogelio Franco había obtenido su libertad por cuanto hace al delito de peculado equiparado, pero seguía en prisión por el proceso que se le sigue por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y contra la administración de justicia.

Ante el fallo amparador, el juez de control dictó la no vinculación a proceso y levantamiento de las medidas cautelares dictadas a Franco Castán por peculado equiparado.

La Fiscalía acusó que en su calidad de secretario de Gobierno, Rogelio Franco supuestamente utilizó fondos públicos para promover la imagen de su superior jerárquico, Miguel Ángel Yunes Linares, con fines electorales y beneficiar así a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

Por dicha acusación, inicialmente el juez Gregorio Noriega Velazco había considerado que los hechos fueron aprobados por la Fiscalía con los medios de convicción ofrecidos, específicamente con la denuncia realizada por el Apoderado Legal de la Secretaría de Gobierno del Estado, así como con los oficios con los cuales el procesado solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de  Veracruz la supuesta autorización de las partidas presupuestales para el pago de servicios a la empresa AV REAL ESTATE LLC.

Sin embargo, de acuerdo con los jueces y magistrados federales, procedía el amparo porque las determinaciones del juez local carecían de la debida fundamentación y motivación en términos del artículo 16 Constitucional.

Por ello, se ordenó que el juez Noriega Velazco fundara y motivara el porqué de sus decisiones y, al no poder hacerlo, tuvo que decretar la no vinculación a proceso y el levantamiento de la medida cautelar.

Pese a esto, Rogelio Franco permanecía en prisión preventiva por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y contra la administración pública en un mismo proceso iniciado por una acusación de Arturo Bermúdez Zurita, pero ahora nuevamente podría ser vinculado por peculado.