Con desaseo legislativo, Morena y aliados aprueban el «plan B» electoral en comisiones del Senado; pasa al pleno

Share

Sin la presencia de la oposición y sólo con el voto de 10 integrantes, la Comisión de Gobernación del Senado aprobó el llamado «plan B» de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El llamado bloque de contención —integrado por legisladores del PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural— pidió a la sociedad manifestarse y presionar en redes sociales a Morena y sus aliados para frenar “el golpe a la democracia”.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Mónica Fernández, explicó que los dictámenes tenían entre 150 y 200 modificaciones y se eliminaron espacios que podrían caer en la ilegalidad.

“Se modificaron algunas inconsistencias constitucionales en los artículos 12 y 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 51 de Partidos Políticos y se hicieron modificaciones a 39 artículos”, dijo.

En la sesión de la Comisión de Gobernación el bloque de contención decidió no participar al advertir “ilegalidades”, “atrocidades” y “cochinero en el proceso legislativo”.

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó más tarde el dictamen con siete votos a favor de Morena, tres en contra de la oposición y, de manera sorpresiva, una abstención por parte del PVEM. Con este aval, la reforma pasa directamente al pleno para su discusión y votación.

El Reglamento del Senado ordena que un dictamen aprobado en comisiones debe esperar 24 horas para que se enliste en el pleno del Senado como asunto de primera lectura, por lo que este dictamen deberá entrar al pleno hasta las 20:00 horas de este martes; sin embargo, la mayoría morenista puede autorizar que ingrese al pleno mucho antes de que se cumplan las 24 horas reglamentarias.