Parque Juárez

Share

La corrupción, lo único que crece 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

En 4 años del gobierno de Morena, la corrupción no ha sido combatida, castigada, más bien incrementó de manera rampante.

Los datos son demoledores, aunque seguramente serán ignorados o hasta desmentidos; pero lo cierto es qué a nivel internacional, ya estamos a la altura de Papúa Nueva Guinea, en donde arrestaron al primer ministro en 2020 por malversación y corrupción en la compra de generadores de Israel.

México es hoy en día, una de las naciones peor evaluadas, las promesas de Andrés Manuel López Obrador no se cumplieron y la impunidad prevalece.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez dio a conocer los datos que demuestran el retroceso. En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, México se ha estancado y se ubica al lado de países como Gabón y Níger.
En el Índice Global de Estado de Derecho de World Justice Project ha retrocedido durante cuatro años consecutivos, de la misma forma que se redujo su calificación en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), elaborado por Americas Society/Council of the Americas y Control Risks, que evalúa la eficacia de los países latinoamericanos para evitar la corrupción.

NI PARA ATRÁS, MENOS PARA ADELANTE

El caso Odebrecht es emblemático para confirmar que la cuarta transformación, solo cambio de estilo, no de formas. Apenas en octubre pasado, se confirmó de la multa impuesto por el gobierno de México a la empresa y a dos directivos por un monto de 91 millones de dólares, dinero que hasta la fecha no han podido cobrar, de acuerdo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En este mismo expediente, se dio a conocer que tanto Odebrecht como sus directivos libraron las sanciones de las autoridades mexicanas por vencimiento de plazos y por resoluciones de tribunales a favor de la constructora brasileña.

En un primer expediente administrativo sancionatorio, iniciado el 7 de febrero de 2018, se estableció una inhabilitación de dos años contra Constructora Norberto Odebrecht.

Sin embargo, el plazo del castigo ya venció desde febrero de 2020, por lo que la SFP la dio de baja del directorio de empresas sancionadas; de esa manera, Odebrecht puede volver a concursar por contratos en México.

DOS BOCAS EL EMBLEMA DE LA CORRUPCIÓN

La refinería de Dos Bocas en Tabasco, que fue “inaugurada” sin estar terminada y no produce un solo litro de combustible, podría convertirse en una las obras emblemas de la corrupción y opacidad del gobierno de AMLO.

Al inicio del sexenio se insistió que Dos Bocas costaría 8 mil millones de pesos, un dicho más que fue desmentido en forma rápida.

De acuerdo con las últimas estimaciones de especialistas, el costo final real podría oscilar entre 16 mil y 18 mil millones de dólares.

La diferencia entre 11 mil o 12 mil millones de dólares, que es lo que ya reconoció el presidente, es de alrededor de 20 mil millones de pesos. Lo peor, es que ningún mexicano puede conocer las finanzas públicas de Dos Bocas, la opacidad rampante con fuerte tufo a corrupción.

Ya ni hablar, de Jose Ramón, Pío, Martín, Felipa y demás integrantes de la familia López Obrador.

@monicamarena