Escamotea Cuitláhuac presupuesto de la UV: dice que con “recursos extra”, le van a dar “más” de lo que reclama por ley  

Share

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que con los “recursos adicionales” que le transferirán a la a la Universidad Veracruzana (UV) en 2023, la casa de estudios recibirá “más” de lo que reclama se le está recortando en el presupuesto del estado para el año entrante.

En entrevista, dijo que “la parte estatal, nosotros cumplimos y para que vean que no nada más es una cuestión de leyes, no olvidemos que nosotros como gobierno apoyamos con más de 3 mil 300 millones de pesos”.

Esto, en medio de la controversia porque contraviniendo la Constitución del Estado, el gobierno se niega a otorgarle a la UV el 4 por ciento del total del presupuesto, para solo darle ese porcentaje sobre los recursos de libre disposición, lo que representa tres mil millones de pesos menos.

García Jiménez salió con que se firmará un convenio de colaboración con la UV a través del cual se le van a hacer llegar más recursos, pero por apenas 40 millones de pesos.

“Ahora va a ser más de esa diferencia que decían, de más de 40 (millones de pesos), sí claro, va a ser bajo otro convenio”, aseguró, al tiempo de señalar que el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, no solo busca incrementar la matrícula, sino también extender la difusión cultural, por lo que su administración lo apoyará.

“Se nos presentaron dos puntos: uno que tiene que ver con el incremento a la matrícula y otro con el desarrollo cultural, la promoción cultural que se puede hacer. Tienen excelentes grupos y ahí podríamos incidir”, subrayó García.

Enfatizó que su gobierno pagó la deuda de la UV con el Servicio de Administración Tributaria que heredó de la administración del priista Javier Duarte de Ochoa y que se ha apoyado a la Universidad con más de tres mil 500 millones de pesos “y eso no estaba en ninguna ley”.