Remembranzas

Share

Hasta siempre Pablo

Por Leticia Perlasca Núñez

Pablo Milanés nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba.

Después de cursar estudios en el conservatorio municipal de La Habana se dedica a perfeccionar la interpretación a guitarra y en 1959, con dieciséis años, inicia su carrera profesional.

En los años 50, considerada la década de oro de la música cubana, el chico aprendió piano y exploró con otros creadores nuevas tonalidades y textos. – «Aquello fue brutal» -El filme ‘Los Paraguas de Cherburgo’ (1964), con música de Michel Legrand, lo marcó.

En 1967 se unió con renovada pasión a Silvio Rodríguez y Noel Nicola en los inicios de la Nueva Trova. Cantó junto a Silvio Rodríguez ‘Cuando te encontré’ (1989), tema icónico para generaciones de cubanos, pasó ya muy adulto a una amarga decepción política.

Su canción Mis 22 años es para muchos, el punto más claro de contacto entre esta corriente y la nueva trova. Como compositor recorrió diversos géneros de la música popular cubana, sobre todo el son.

Perteneció en 1968 al centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas. Integró desde su fundación y hasta sus últimas presentaciones el GES (Grupo de Experimentación Sonora).

A Pablo Milanés se le considera, una de las voces del régimen cubano, pese a que se mostró crítico con lo que ocurría en la isla y afirmaba «Sí, porque soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron; uno tiene que luchar».

A lo largo de su vida, Pablo tuvo que entrar al quirófano decenas de veces debido a un problema de huesos que le provocaba fuertes dolores y que incluso en 2012 le llevó a cancelar su gira de conciertos por España. En junio de 2014, Pablo Milanés ingresó en el Complexo Hospitalario Universitario de la Coruña, España, para someterse a un trasplante de riñón donado por su esposa.

Pablo Milanés, murió el 22 de noviembre de 2022 a los 79 años.El cantautor, creador de himnos como Yolanda o Yo no te pido, falleció en Madrid, donde residía desde hacía años para recibir tratamiento médico por un cáncer.

Milanés, que vivió por años fuera de Cuba, emitió un severo juicio tras las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, que en su momento dejaron más 1.300 detenidos en la isla. «Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo», se lamentó en ese momento.¡Hasta siempre Pablo!

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca

Rememnbraz