Transfieren en Veracruz 450 centros de salud y 30 hospitales al IMSS-Bienestar; dicen que ahora sí se “atenderá el faltante de medicamentos” para niñas y niños con cáncer

Share

Veracruz concretó la transferencia de los primeros 450 centros de salud y 30 hospitales hacia el nuevo sistema de salud nacional IMSS-Bienestar que sustituyó al INSABI tras su fracaso.

Durante la presentación del Plan Nacional IMSS–Bienestar en Coatzacoalcos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que el “humanismo abre camino limpiando la corrupción”, por lo que Veracruz “emprendió” un plan para atender la infraestructura en los 757 centros de salud, unidades de apoyo y 58 hospitales, invirtiendo 309 millones de pesos en 386 instalaciones, para destinar mil 400 millones más en 2023.

El proceso de intervención arrancó en los hospitales Valentín Gómez Farías y Materno Infantil de Coatzacoalcos. En total serán 841 centros y 56 los hospitales que pasen al IMSS–Bienestar con 742.6 millones de pesos para conservación, limpieza, pintura, señalética, mantenimiento electromecánico y reparaciones, además de 482.2 millones en equipamiento médico.

Según el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Valera, la Federación atenderá el faltante de medicamentos para niñas y niños con cáncer, al tiempo de cubrir el déficit de especialistas y pediatras y capacitar a internistas que atenderán las unidades de diálisis y hemodinámica que “próximamente” tendrá Veracruz.