En el aire, 300 mdp invertidos por la Secretaría de Salud en banco intervenido por Hacienda; “están en litigio”, dice titular de Sefiplan

Share

La Secretaría de Salud de Veracruz habría perdido 300 millones de pesos de su presupuesto que «invirtió» en el banco Accendo, el cual fue intervenido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), admitió el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Durante su comparecencia ante diputados, Lima Franco aseguró que dichos recursos están en litigio.  Sin embargo, el portal de la SHCP reporta que dicha institución bancaria está en remate.

Durante la intervención de la diputada priista Anilú Ingram, le cuestionó el destino de estos recursos al funcionario, pues aseguró que en el estado de Veracruz se desconoce dónde estaba la ubicación de dicho banco y cuál era el motivo por el cual había este tipo de inversiones con el erario del sector salud.

Cabe mencionar que los recursos fueron invertidos cuando todavía estaba el anterior secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien renunció tras una auditoría del INSABI que mencionaba que había medicinas a punto de caducar en almacenes de la Secretaría de Salud.

“El caso de Accendo se une al de otros bancos que por ahí fueron intervenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Son bancos que en su momento tenían las autorizaciones por parte de la Comisión Bancaria y de Valores”, reconoció el secretario José Luis Lima al responderle a la diputada.

Explicó que en 2021 los Servicios de Salud de Veracruz, que es un organismo público descentralizado, “invirtió” dichos recursos públicos en Accendo; parte son recursos estatales y parte federales. Y de ahí llegó la intervención por problemas de capitalización del banco.

Actualmente están en proceso de recuperar lo que fue depositado, porque el banco ya está en remate y debido a que contaban con un seguro del Instituto para el Ahorro Bancario (IPAB) esperan a que les sean devueltos, aunque están en fila.

“No solamente fue Veracruz, también otros estados invirtieron en este banco; incluso otros organismos del gobierno federal invirtieron en este banco y por supuesto personas de la iniciativa privada”, subrayó.

Dijo que desde la Ley de Egresos 2022 y la 2023 se dispuso que, una vez que sean recuperados, puedan pasar la anualidad y no devolverlos a la federación, sino que se queden y cumplan con usarlos de modo presupuestal.

Sin embargo, la diputada Anilú Ingram preció que de los 300 millones solo han sido recuperados 400 mil UDIS o Unidades de Inversión, que son el equivalente a 3 millones de pesos. “Aquí la importancia es porque hay perdidos 300 millones de pesos del Gobierno del Estado; dinero que se mandó a la Secretaría de Salud, sin embargo, ese dinero no aparece en la Cuenta Pública”, reclamó.

Y agregó que, al ser responsabilidad del secretario de Finanzas, junto con el exsecretario de Salud son responsables del manejo y seguimiento de estos recursos. El secretario aseguró que al ser un organismo público descentralizado el manejo de los recursos es autónomo, aunque admitió que hay denuncias.