“Brutal”, el número de feminicidios en México, sentencia presidente de Chile Gabriel Boric en el Senado mexicano

Share

El presidente de Chile, Gabriel Boric calificó este miércoles como «brutal» la cantidad de feminicidios diarios que hay en promedio en México y llamó a “no mirar de lado” ante situaciones y problemas regionales de derechos humanos como los presos políticos en Nicaragua.

Durante su participación en sesión solemne en el Senado de la República como parte de su visita oficial a México, el joven presidente de izquierda se refirió a las pancartas con el mensaje «Nos faltan ellas» que legisladores colocaron sobre sus curules, en víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«Me imagino que tiene que ver con los feminicidios; 11 mujeres, 11 mujeres todos los días asesinadas acá en México: brutal», dijo Boric al escuchar la cifra que algunos legisladores opositores le indicaron a viva voz y que es un estimado de organizaciones de derechos humanos.

Boric manifestó que el combate a las agresiones feminicidas en México «no es un tema político, sino que veo que es totalmente transversal», al destacar que los letreros estaban en todos los asientos, y puntualizó: “no naturalicemos estas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto».

Destacó que los países latinoamericanos «no podemos mirar para el lado ante, por ejemplo, la crisis que se está viviendo en el Haití. No podemos mirar para otro lado ante los presos políticos en Nicaragua. No podemos mirar para otro lado, cuando en cualquier país de nuestra América Latina se viola los Derechos Humanos”, enfatizó el mandatario ante los legisladores mexicanos.

Tras el discurso del líder chileno, legisladores del Grupo Plural desplegaron una pancarta con el mensaje «Boric no protege asesinos en Nicaragua como AMLO».