Abandona Grupo México construcción del tramo 5 del Tren Maya; hay “imposibilidad técnica” para entregarlo cuando quiere AMLO

Share

El gobierno federal y Grupo México iniciaron un conflicto legal por desacuerdos en las fechas de entrega para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Varias empresas contratadas para el megaproyecto interpusieron demandas solicitando un finiquito, ante la terminación anticipada del contrato y su sustitución por el Ejército en las obras.

El consorcio empresarial de Grupo México y Acciona argumentó “la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023”, ante lo cual “se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. La seriedad y el compromiso del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”, señaló Grupo México.

Aunque la empresa dijo que de cada acción se ha informado a funcionarios federales, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hubo un incumplimiento en el contrato por parte de la empresa.

“Hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, de Grupo México; entonces, se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo, ésa fue la razón”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

“Se está en un acuerdo con la empresa, se va a buscar un acuerdo, porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron, y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde; o sea, están queriendo cobrar de más, o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender.

“Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar, y me mandó a decir que aceptaba. Pero ¡oh, sorpresa!, hoy aparece en el Reforma que nos va a demandar y que ya es un asunto millonario”, dijo.

Leave A Reply