Tímidamente pide UV al gobierno de Veracruz respetar su autonomía financiera ante recorte de casi 3 mil millones en Presupuesto 2023; Cuitláhuac niega «tijeretazo»

Share

La Universidad Veracruzana (UV) exigió al Gobierno y al Congreso estatal cumplir con la ministración del 4 por ciento del presupuesto general del estado a la casa de estudios para que en 2023 de le asigne un monto de ocho mil 569 millones 392 mil pesos.

Mediante un comunicado, la casa de estudios señaló que «la Universidad Veracruzana (UV) solicitó al Congreso del Estado que el próximo presupuesto para esta casa de estudios se otorgue apegado al Artículo 10 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, donde se establece que el monto económico que se asigne a la Universidad no podrá ser menor al 4% del total del presupuesto general del Estado y que, en ningún caso, el monto del presupuesto puede ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior».

Indicó que el pasado 7 de octubre las autoridades universitarias entregaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Universidad Veracruzana correspondiente al ejercicio fiscal 2023. El monto fue dictaminado y aprobado por unanimidad el pasado 30 de septiembre del año en curso por la Comisión Permanente de Presupuestos del Consejo Universitario General de la institución, y corresponde a ocho mil 569 millones 392 mil pesos.

La UV solicitó que en estos momentos que se analiza el proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2023, «se contemple el Decreto 350 que reformó el Artículo 10 de la Constitución del Estado, publicado en la Gaceta el 13 de noviembre de 2017, que estableció llegar al 4 por ciento del presupuesto general del Estado en el ejercicio 2023».

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 presentado por la Secretaría de Finanzas y Planeación, se pretende darle a la UV solo cinco mil 844.4 millones de pesos. Una diferencia de dos mil 724 millones 992 mil pesos menos.

Niegan recorte

Apenas este lunes el gobernador Cuitláhuac García fue cuestionado luego de revelarse que la Universidad Veracruzana tendría un recorte en el presupuesto que recibirá para el próximo año.

«No hay recorte, no hay tal recorte, es más, se le está dando más», dijo el mandatario en conferencia de prensa, al informar que ya dialogó con el rector Martín Aguilar Sánchez para explicarle lo que dice la ley y garantizar que se respaldará a la UV.

«Estamos cumpliendo con lo que establece la ley, sin embargo, he estado en contacto con el Rector, nosotros vamos a cumplir con lo que dice la ley y así fue enviado (el Presupuesto de Egresos 2023), estrictamente con lo que dice la ley», dijo.

Leave A Reply