Denuncian hijas de Rogelio Franco nueva persecución de la Fiscalía: prepara orden de aprehensión por sustracción de menores contra ellas, su abuela y su padre

Share

Las hijas del ex secretario de Gobierno y ex dirigente estatal del PRD Rogelio Franco Castán denunciaron públicamente que la Fiscalía General del Estado de Veracruz prepara una nueva orden de aprehensión para retener a su padre en la cárcel, y que también las incluye a ellas y hasta a su abuela.

En conferencia de prensa, Viviana y Luisa, acompañadas por su hermana menor Victoria y su abuela Mercedes Castán, dieron a conocer que este lunes fueron citadas a comparecer como probables responsables del delito de retención de menor, sustracción de menores y omisión de cuidado ante la denuncia interpuesta por su propia madre.

“Hace unos años formamos un nuevo hogar, mis hermanas Luisa, Victoria y yo junto a mi padre rodeadas de amor paz y armonía, disfrutando los mejores años de nuestra vida. Increíblemente 28 meses después, la Fiscalía ayer nos citó a comparecer cómo probables responsables del delito de retención de menor, sustracción de menores y omisión de cuidado.

“Queremos informar que mi abuela Mercedes, Luisa y yo nos presentaremos a declarar ante la Fiscalía especializada para presentar pruebas y demostrar que no hemos cometido ningún ilícito. Al contrario, hemos cuidado a nuestra pequeña hermana Victoria en todos los aspectos dándole amor, cuidado y atención adecuada. Resultado de esto, ella es una niña sana y feliz que desea tener en libertad a su padre para poder vivir con seguridad y amor”, manifestaron.

Destacaron que los amparos concedidos a su padre Rogelio Franco Castán han logrado dejar sin efecto los tres procesos penales en su contra, “mismos que se han ido cayendo uno a uno. Ahora la Fiscalía General del Estado de Veracruz prepara una nueva orden de aprehensión en su contra, incluyendo a nosotras sus hijas y a nuestra abuela”.

Aseveraron que este caso es “más político que jurídico. El gobierno quiere mantener a nuestro padre Rogelio Franco Castán en prisión a toda costa, aún con el daño que provocan en nosotras. Nos han dañado y sufrimos al verlo privado de su libertad por una injusticia”.

Las hijas del perredista enfatizaron que la FGE “presta oídos a nuestra madre, una mujer que cualquier persona podría darse cuenta que la mueve el odio y rencor, sin darse cuenta el daño que causa a sus tres hijas. Ella no cesa en hacernos sufrir y el gobierno la ampara en todo momento sabiendo que lo que ella argumenta son mentiras”.

“Hoy le decimos a la Fiscalía que investigue y que haga bien su trabajo. Nos cita a comparecer 14 meses después por una denuncia interpuesta por nuestra madre. Guillermina tardó otros 14 meses en presentar la denuncia, es decir, a los 14 meses empezó a interesarse por nuestra pequeña hermana.

“Desde que mi hermana menor vive con nosotros, Guillermina no se ha preocupado en nada por ella. Al contrario, en redes sociales nos continúa atacando. Victoria decidió estar con papá por los malos tratos que recibió de nuestra madre al igual que nosotras lo hicimos en otro momento. Preguntamos, ¿por qué a la Fiscalía no le interesa el bien superior de la menor y de nosotras las mujeres?”, sentenciaron.

Afirmaron que en julio de 2020 “nuestra hermana nos llamó para que fuéramos por ella, porque mi madre la había golpeado y le había practicado un exorcismo. En otra ocasión, en ese mismo mes, la buscamos para que pasara por Victoria; no contesto en días.

“En el mes de agosto de ese mismo año, mamá se casó con otra persona, mamá acordó con papá que Victoria estuviera con nosotros, de ahí no volvió a buscarla, solo le llamaba de vez en cuando hasta que dejó de hacerlo. La última vez que se vieron fue en diciembre de ese año, cuando mi madre le llevó a nuestro domicilio, un regalo de navidad. Por cierto, vivimos muy cerca. La sorpresa fue que en septiembre de 2021, meses después, presentó denuncia penal por retención de menor, sustracción de menor y omisión de cuidado”.

“Catorce meses después decide denunciar. Antes no le interesó ver a su hija o a los 14 meses se dio cuenta que su hija no estaba. En 28 meses no se ha preocupado por su estado de salud, alimentación, educación y vestido. Tampoco solicitó convivencia. Tampoco hizo alguna promoción en la vía civil o amparo para poder ver a nuestra hermana.

“Cuando a mi padre lo detienen tampoco movió un dedo por saber cómo estaba su hija menor. Hoy mi madre lamentablemente sirve a intereses que buscan que nuestro padre siga en prisión”, puntualizaron.

Subrayaron que cuando Franco fue detenido en Tuxpan, su hija menor Victoria lo acompañaba. “Desde ese momento mi abuela Mercedes actuó por la vía legal, promoviendo depósito judicial para hacerse responsable de nuestra hermana y de nosotras. Desde esa fecha vive junto a ella, en los meses anteriores hemos promovido un juicio por guarda y custodia, además se demandó pensión alimenticia provisional que ya fue decretada favorablemente, que esperamos mi madre cubra. Tenemos hasta un amparo a favor para que Victoria continúe en el lugar correcto”.

Indicaron que existen acciones por la vía civil que les dan la razón jurídica, a pesar de lo cual la FGE “seguramente girarán órdenes de aprehensión para que papá continúe en prisión. A la opinión pública le decimos continuaremos por el lado de la legalidad. Basta de persecución política”.

“El objetivo del estado es claro: retener a nuestro padre en prisión y ahora van en contra de nosotras sus hijas y madre, para dañar su entorno”, expresaron.