Veracruz, primer lugar nacional en número de víctimas por atrocidades: Causa en Común

Share

SPI Veracruz

El estado de Veracruz tiene el primer lugar a nivel nacional en número de víctimas por atrocidades de enero a octubre, con mil 166 entre enero y octubre de este año, destacando asesinatos de mujeres, mutilaciones y asesinatos de actores políticos, dio a conocer la organización Causa en Común.

Los datos actualizados del documento “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos enero-octubre 2022”, reveló que los registros abarcaron todo el país; sin embargo, más del 50 por ciento se concentraron en ocho entidades (Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Jalisco).

En ese tiempo se han revisado cuatro mil 516 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, resultando un total de cinco mil 281 atrocidades y nueve mil 97 víctimas.

Los tipos de atrocidades que más se ubicaron en la prensa fueron tortura (1,512), mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres (710), asesinato de mujeres con crueldad extrema (662), masacre (433), actos violentos contra la autoridad (318), asesinato de niños y adolescentes (308), fosas clandestinas (241), asesinato de funcionarios en materia de seguridad (8,221), entre otros.

Al respecto, Veracruz sumó al menos 234 atrocidades, destacando 45 casos de tortura, 44 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 18 actos violentos contra la autoridad.

En la entidad también se perpetuaron 21 masacres; se encontraron cinco fosas clandestinas; 22 mutilaciones, descuartizamientos y destrucción de cadáveres; ocho casos de violencia contra migrantes; nueve asesinatos de actores políticos; por citar algunos.

En todo el país se acumularon al menos nueve mil 97 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas registradas durante el periodo fueron Veracruz, con al menos mil 166; Chiapas, con 931; Guanajuato, con 661; Michoacán, con 568; y Estado de México, 566.

Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes, con al menos 37; Tamaulipas, con 40; Campeche, con 42; Yucatán, con 50; y Nayarit, con al menos 58.

Algunas notas que destacaron en los medios veracruzanos sobre atrocidades fueron la del 7 de enero, cuando fueron hallados restos humanos de al menos 9 personas en Isla; el 13 de marzo, fue hallado el cadáver de una mujer, la cual presentaba huellas de tortura, en Tierra Blanca; el 20 de abril, la activista Juana Ovando de los Santos, fue asesinada en Xalapa, entre otros.

Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Baja California, con al menos 443; Guanajuato, con 402; Michoacán, con 333; Morelos, con 292; y Estado de México, con al menos 209.

Las entidades con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Coahuila, con al menos 24; Querétaro, con 31; Aguascalientes, con 34; Baja California Sur, con 36 y Tamaulipas, con al menos 39.

En promedio, Causa en Común documentó al menos 17 atrocidades cada día en el periodo analizado durante 2022, siendo mayo el mes con mayor número de atrocidades, con al menos 648, seguido de octubre, con al menos 607.

Asimismo, hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa.