Acusan a gobierno de Cuitláhuac y a Comisión Estatal de Derechos Humanos de alentar y ser cómplices de invasores de predios en Coatepec

Share

Vecinos del municipio de Coatepec, propietarios legítimos del predio Jinicuil Manso, dieron a conocer que el pasado sábado 12 de noviembre se burló por séptima ocasión una orden judicial federal que dispuso la restitución de los terrenos invadidos por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en esa área.

Los propietarios afectados por la invasión señalaron que los juzgados federales ordenaron la restitución a la autoridad estatal y la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) para constatar el respeto a los derechos humanos durante la diligencia. Empero, ningún representante del organismo se presentó, por lo que no pudo llevarse a cabo.

“Solamente forzados también por la Justicia Federal, se ha logrado avanzar por lo menos para lograr que la fuerza pública estatal se presente a simular cumplir la orden de una juez; sin embargo, sigue bridándose impunidad a los perpetradores de los delitos denunciados, y para conseguir en esta ocasión detener la restitución judicialmente dispuesta, habiéndose ordenado la intervención de la CEDHV para constatar el respeto a los derechos humanos en la diligencia, dicho organismo decidió no presentarse y acatar así la instrucción dada por el gobierno del Estado de impedir el cumplimiento de la orden judicial.

“De tal suerte, es factible asegurar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos perdió ya su autonomía, en el mismo tenor que claudicó a ella la Comisión Nacional”, sentenciaron.

Manifestaron también que durante este periodo “de absoluta impunidad, alentados por las autoridades estatales, los invasores han pretendido sostener una imaginaria legalidad de sus delitos: mienten al asegurar que están asentados en tales predios desde 1976 porque sustentan su dicho en constancias de ‘posesión’ falsificadas (lo cual es motivo de otro proceso penal); se presentan como seguidores del presidente de México, quien no está enterado que en su nombre se cometen delitos y en Veracruz se toleran, e intentan usar la polarización que vive México argumentando que despojaron a personas ricas y poderosas que -notoriamente- no lo somos”.

Enfatizaron que “más penoso aún es advertir que la Federación permanece indiferente frente a delitos ecológicos, porque pareciera ser que es más importante preservar la afinidad política con una organización fantasmagórica, que no agraviar a veracruzanos que, fundadamente, temen quedarse sin agua. Lo sabrían si quienes están encargados de la política interior del Estado supieran hacer su trabajo y advirtieran que la CIOAC nada representa en el único tópico que interesa a quienes aquí gobiernan: el electoral. Porque visto está que el respeto a la legalidad y a las víctimas es nulo”.

“Quienes exigimos justicia pronta, expedita, completa, imparcial y gratuita, no nos detendremos. Sabemos que la procuración e impartición de Justicia en Veracruz están maniatadas y contaminadas, pero seguiremos confiando en las instancias del Poder Judicial Federal hasta lograr que las órdenes judiciales se cumplan y se nos restituyan nuestras propiedades”, concluyeron los agraviados.

Desde hace ya varios años, los invasores de la CIOAC, con la abierta complacencia del gobierno de Veracruz, despojaron de sus bienes a pequeños propietarios, dañando al medio ambiente, poniendo en riesgo el abasto de agua a varios municipios.