Siguen las protestas de maestros; si el 15 de diciembre no se cubre incremento salarial, habrá paro de labores indefinido, advierten

Share

SPI Veracruz

Profesores del nivel básico estatal tomaron la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa para exigir al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, deposite el incremento salarial de manera inmediata, pues el recurso les fue pagado en tiempo y forma por la Federación.

Sin siglas sindicales, cientos de docentes de diversos niveles educativos protestaron esta mañana frente a Palacio de Gobierno haciendo cierres de manera intermitente en la calle Enríquez, a fin de presionar al gobierno estatal.

Los inconformes expresaron a los medios de comunicación que no creen en lo prometido por el mandatario morenista, respecto a que el incremento salarial les será depositado el próximo 15 de diciembre.

Los profesores argumentaron su desconfianza en que saben cómo se mueven los ejercicios fiscales y por la reciente asignación del presupuesto de promoción horizontal, donde hubo un retraso de más de varios meses, pretextando que la Federación no había depositado.

En ese sentido, destacaron que la diputada federal por el distrito de Córdoba, Martha Rosa Morales Romero, afirmó que ya se había enviado a Veracruz esos recursos para los docentes estatales.

Aseguraron que falta voluntad política por parte del gobierno estatal, pues así como se hacen movimientos para destinar recursos financieros a otros asuntos, pueden hacer lo mismo para pagarles de inmediato.

“Como ustedes se podrán dar cuenta estamos aquí sin siglas sindicales, tenemos en cuenta que se ha dicho que se va a pagar el 15 de diciembre, pero si el dinero ya está ahí, ¿por qué no nos pagan?”, preguntó.

No olvidaron recordar que sigue pendiente el pago para profesores jubilados, además de que quieren asegurar el presupuesto de promoción horizontal, que está próximo a salir para que se entregue en tiempo y forma.

“Estamos exigiendo que se nos pague de inmediato. Esa es nuestra consigna y no nos vamos a mover hasta que consigamos que el Gobernador nos atienda y nos den una respuesta contundente”, dijeron molestos.

Comentaron que no quieren al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García metido en la dependencia, lo quieren en la plaza Lerdo “dando la cara” y que admita que no realizó las gestiones correspondientes.

Los docentes reprocharon si los docentes federales, a quienes ya se les depositó el incremento, son mejores que los estatales o bien si los profesores estatales hacen un trabajo diferente al de los federales, y por eso no les han depositado el incremento.

A la protesta de profesores se sumaron los estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”.

Legítima, decisión de maestros de tomar escuelas

Si el día 15 de diciembre no se paga el incremento salarial al magisterio veracruzano, iniciará un paro de labores indefinido, anunció el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), Eliseo Islas Chagoya.

En conferencia de prensa, el líder sindical afirmó que se encuentran listos para llamar a los miles de trabajadores estatales de la educación y dijo que aun cuando existe una comunicación cordial con las autoridades educativas, es legítima la decisión de maestros de tomar escuelas y supervisiones escolares.

Insistió en que si el 15 de diciembre les toman el pelo o juegan con ellos, pedirán la solidaridad de los padres de familia para inconformarse a través del paro de labores.

“Si no se llegara a cumplir, nosotros empezaríamos con otras acciones y les vamos a pedir que no solo los agremiados de SITTEBA, sino que todo el gremio estatal nos aboquemos a tener un paro indefinido hasta lograr el pago”, sentenció.