Cretinos, racistas, conservadores

Share

Por Omar Zúñiga

¡Cretinos, racistas, conservadores!, tronó la voz del huey tlatoani en lo alto del Templo Mayor, señalando con índice flamígero a los traidores a su Imperio, que osaron apoyar… ¿al INE?

Así es, estos fueron algunos adjetivos que utiliza el señor presidente de la República, jefe de las instituciones federales y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, su alteza serenísima Andrés Manuel López Obrador desde la más alta tribuna del país: la mañanera (la Cámara de Diputados dejó de serlo el 1 de diciembre de 2018), a quienes en todo el país han osado manifestar su deseo de marchar este domingo 13 de noviembre en defensa del Instituto Nacional Electoral.

Sobre las acciones que se han emprendido en defensa del INE, una iniciativa al interior de un grupo que busca contrarrestar este tipo de iniciativas, coordinado por Carlos Darío Arcos, propuso enviar mensajes a los diputados federales de nuestros distritos.

En ese tenor envié dos. Al diputado Rafael Hernández Villalpando, autodenominado “paleta chupada “ en su campaña de reelección y a Ivonne Cisneros, ambos por Xalapa, de mayoría y pluri.

Ambos contestaron, debo reconocerlo. El primero con un lacónico “enterado” y la segunda fue más elocuente: envió el flyer del gobierno federal “12 puntos para entender fácil la Reforma Electoral” con el mensaje “Un gusto saludarle.  Me podría precisar en cuál de los 12 puntos que resumo anteriormente no está de acuerdo y los motivos para poder tener más clara su posición y analizarla con detenimiento por favor”, lo cual verdaderamente agradezco y ante la apertura le envié mi postura y cuestionamientos:

De principio quiero saber por qué incluir una Reforma Electoral  en la agenda política a un año de empezar el proceso electoral 2024, que como usted sabe, empieza mucho antes de la fecha de la votación y en este mismo tenor, porqué modificar una institución que funciona y que hay problemas urgentes para resolver en la vida cotidiana que sí afectan  nuestra democracia, por ejemplo el tema de la inseguridad.

Por otro lado, si la intención es no desaparecer al INE, para qué una reforma constitucional para cambiarle el nombre, cuando de hecho lo acaban de modificar de IFE a INE.

Si el INE es autónomo, ¿porque el INE es atacado todos los días desde el gobierno y desde el partido en el poder?

No me opongo a la reducción de diputados sino que no me digan cómo es esa reducción, porque si el objetivo es quitar a los llamados de representación proporcional, sería la medida más antidemocrática, pues debe recordar que fue precisamente Jesús Reyes Heroles quien propuso la medida para evitar la sobrerrepresentación partidista en el Congreso, medida que ha sido violada por cierto en Veracruz, donde hay más diputados de Morena que distritos electorales locales.

Con la Cámara de Senadores sucede lo mismo.

Además, por qué elegir de manera abierta a consejeros y magistrados electorales con el riesgo, primero, de que entre dinero sucio, pues deberán hacer campañas y con estas campañas el riesgo también de que se involucren los partidos políticos

El dinero público garantiza la supervisión de los diputados a través de los Órganos de Fiscalización competentes sea federal o estatales, cómo se hará si hay dinero privado, para evitar el mismo asunto de dinero sucio.

La reducción en el porcentaje de una consulta se debe a que el presidente no obtuvo el porcentaje (valga la redundancia) necesario en su consulta sobre revocación de mandato para hacerla vinculante o cuál es el motivo

Explíqueme porqué debemos regresar al centralismo cuando tenemos un federalismo incipiente en una democracia igualmente incipiente y desaparecer los órganos electorales locales, ¿para que se vuelvan a organizar las elecciones desde el gobierno?

Y finalmente le pido que me explique por qué el INE, que ha sido una institución modelo a nivel internacional, de repente no sirve para nada y es necesario modificarla a capricho de una persona

Le reitero, mi nombre es Omar Zúñiga, ciudadano avecindado en Xalapa que demanda de usted,  su representante en el Congreso de la Unión que NO vote a favor de la Reforma Electoral.

Espero sus respuestas y quedo de usted.

Hasta el momento, no ha habido respuestas, y espero sinceramente que las haya pero después de esta publicación lo dudaría mucho. Pero esperaré paciente.

Por último, destacó a un personaje que ha sido  congruente entre lo que dice y lo que hace, además que admiro su trabajo desde mi época de estudiante (Uuuuufff), que desde siempre también, apoyó abierta y férreamente a López Obrador y  de igual manera, en su momento alzó la voz en contra de los mandatarios en turno para exigir desde su tribuna de líder de opinión, que se respetara la democracia, lo mismo con Vicente Fox que con Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto; hoy este mismo personaje ha alzado nuevamente la voz para defender esa democracia y lanzó “ya vi cómo hay una tendencia autoritaria a centralizar. Esta reforma (electoral) tiene el mismo espíritu”, su nombre: Daniel Giménez Cacho.

Hoy el laureado artista es tildado desde Palacio Nacional como un cretino, racista y conservador.

Esa es la política de altura que pregona el más conservador de los presidentes que ha tenido nuestro país y ante quien el mismo Agustín de Iturbide I, palidecería.

Este domingo es la marcha, marchemos.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com