“Responde gobernador, no seas un traidor”, “¡Cuitláhuac, maestro, no nos hagas esto!”: protestan maestros en la plaza Lerdo exigiendo pago de su incremento salarial; gobierno no tiene ese recurso, admite mandatario

Share

Al grito de “responde gobernador, no seas un traidor”, “¡Cuitláhuac, maestro, no nos hagas esto!”, y “¡pago, urgente, el 15 de noviembre!”, la protesta de los profesores del sistema estatal de educación llegó a la Plaza Lerdo para exigir el pago inmediato de sus salarios.

Poco a poco se están sumando más profesores y otros tomaron la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Se menciona que podrían estar cerradas al menos 100 escuelas en todo el estado, aunque podría ser mayor el número, con todo y que el gobierno estatal asegura que solo es una veintena de planteles los que están en paro.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el gobernador Cuitláhuac García anunció que el próximo lunes precisará la fecha de pago a los profesores respecto al incremento salarial aprobado desde el mes de mayo y aseguró que llamarlo “bono del bienestar” es lo de menos, al minimizar el reclamo de los docentes por denominarlo de ese modo.

En una contradicción, el mandatario estatal aseguró que no lo pueden entregar en este momento porque no tienen dicho recurso y que la solución la tendrán hasta el 15 de diciembre, pese a que anunció que el lunes “anunciaría una fecha”.

También recriminó que desde los medios de comunicación se “malinforme” al magisterio y sostuvo que el motivo por el cual no ha podido entregar el incremento es porque no estaba presupuestado.

Continúa el paro

Mientras tanto, el paro continúa en varios planteles educativos a lo largo del estado.

Tan solo en Xalapa se registraron en escuelas primarias como la “Josefa Murillo” y la “Francisco Ferrer Guardia”; en Coatepec se apreció en el jardín de niños “María Enriqueta” y en la primaria “José María Morelos y Pavón”.

A su vez, padres de familia de la escuela primaria “Carlos A. Carrillo” bloquearon la avenida Manuel Ávila Camacho en apoyo a los profesores en paro.