Morena pospone discusión de reforma que definirá futuro del INE

Share

La reforma política que definirá el futuro del Instituto Nacional Electoral (INE) será analizada en la primera semana de diciembre, consideró Ignacio Mier, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Aunque originalmente se había dicho que la discusión de la reforma electoral correría en paralelo al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que arranca esta semana, el coordinador parlamentario anunció este domingo que el tema se abordará hasta la primera semana de diciembre.

«Ignacio Mier confió en que la propuesta de reforma electoral, que se elabora con la participación de la mayoría de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, pueda quedar lista la primera semana de diciembre y de esta forma el próximo año tener las herramientas para seleccionar a los consejeros electorales que concluyen su periodo.

«El coordinador parlamentario de Morena dijo que si Va por México se niega a participar y acompañar la propuesta de reforma electoral, se estaría dando un balazo en el pie. En Morena vamos a continuar llevando las asambleas sobre la reforma electoral a todos los rincones, llevamos más de 410 asambleas y continuaremos en esta ruta», planteó el grupo parlamentario de Morena.

En su comunicado, la fracción de Morena recordó la encuesta del INE revelada la semana pasada donde 8 de cada 10 mexicanos dicen estar a favor de la reforma electoral, así como algunos de sus componentes como la elección de consejeros y magistrados electorales mediante voto directo y la reducción de costos del órgano electoral.

«Sería grave para la democracia y para los propios partidos no atender el mandato del pueblo que quiere un INE más ciudadano, sin sueldos ofensivos y privilegios; menos número de legisladores y regidores; menor participación de los partidos en la conformación del Consejo y elección de un menor número de consejeros electorales; reducir el financiamiento a los partidos políticos, entre muchas otras cosas.

«Ayudemos al Presidente de México, él necesita a su pueblo, las y los diputados federales de Morena estamos necesitamos al pueblo para continuar en esta lucha de transformar las instituciones de nuestro país para volverlas más ciudadanas, menos costosas y más justas», explicó el diputado federal por Puebla.

Reprochó que gobierno anteriores convirtieron la política en «un modelo de negocios» y que el INE se convirtió en «un instituto obeso, lleno de vanidades, donde lo que más les preocupa es el dinero y no la democracia».