Según Cuitláhuac, pagarán aumento salarial a maestros estatales antes de la segunda quincena de diciembre; SNTE revela que sería con deuda por 700 mdp

Share

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se pagará el incremento salarial pendiente al magisterio estatal, que asciende en total a 700 millones de pesos, a más tardar antes de la segunda quincena de diciembre.

Empero, en un comunicado dirigido a sus agremiados, la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les dio a conocer que el gobierno estatal contratará deuda para cubrirá el incremento salarial de no lograr un “rescate financiero” de la Federación.

En una publicación en Facebook y luego de echarse un “rollo” ideológico-partidista, García Jiménez afirmó que “ante la garantía de que la federación apoyará en las dos próximas semanas con una parte importante del total del déficit heredado de cada fin de año, podremos destinar a principios de diciembre algunos recursos estatales que obtuviéramos y con ello pagar lo correspondiente al incremento salarial”.

Sin embargo, admitió que el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, apenas irá a “obtener dicha garantía” a la Ciudad de México este lunes.

En esa misma publicación, en la que aparece con los secretarios de Finanzas y de Educación, así como con la titular de la Oficialía Mayor de la SEV, señaló que pidió a esta última “recalcular el monto a fin de que sea retroactivo desde la misma fecha tal como los federales lo recibieron”.

García Jiménez sostuvo que los incrementos al magisterio incluirán tanto a los docentes como a los administrativos estatales, y que el pago se realizaría “este mismo año y a más tardar antes de la segunda quincena de diciembre”.

Pero de acuerdo con la sección 56 del SNTE, para poder hacer frente y pagar la nivelación salarial del uno, dos y tres por ciento a los más de 65 mil maestros y trabajadores de la educación estatales, el gobierno estatal pedirá un “préstamo para el estado de Veracruz que permita solventar el compromiso antes de que finalice el año” de “no obtenerse el rescate financiero de la Federación”.