Parque Juárez

Share

El mayor saqueo de la historia

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se atrevió a hacer lo que ningún otro gobierno promovió con una mayoría tan ignorante como voraz, aprobar una reforma para que se realicen aportaciones de los activos financieros al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios a fin de completar el gasto; el problema es que la prioridad del gobierno de AMLO son obras faraónicas sin sentido, como la reciente “inundada” refinería de Dos Bocas.

Este mes de noviembre pasará a la historia, pues en la Cámara de Diputados la mayoría de Morena y sus rémoras, aprobaron una reforma legal en la que se le permitirá a la Secretaría de Hacienda utilizar recursos disponibles en activos financieros, mismos que actualmente no pueden tomar, con el único fin de poder completar el gasto por la caída de ingresos, así de sencillo.

La reforma señala que la Secretaría de Hacienda podría tomar dinero de los activos financieros tales como: Depósitos, Títulos de deuda a favor del gobierno, Participaciones de capital en empresas en las que el Estado participa, de las Reservas de seguros, los Rendimientos Financieros de Inversiones, las Cuentas por Cobrar, los Fondos de Ahorro para la vivienda de Infonavit o Fovissste, de las acciones de las Siefores y de los Bonos de pensión del ISSSTE, entre otros.

El barril sin fondo del gobierno de López Obrador ahora va tras los activos financieros que anteriormente no podía disponer, para seguir realizando las supuestas megaobras de la 4T.

Pero para entender más la gravedad de la reciente reforma aprobada hay que revisar varios datos, como los de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que dio a conocer que al cierre de 2021, los activos en este tipo de instrumentos era del 20% del PIB.

Inegi publicó en 2021 una encuesta del balance financiero de las familias y lo divide entre el ahorro que tienen en activos no financieros y financieros. Cuál es el activo no financiero de las familias principalmente: la casa. Si nos vamos a los activos financieros cuál es la principal: la afore.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 publicada por el Inegi, señalan que el 39% de la población de entre 18 y 70 años, tienen acceso a una cuenta para el retiro, es decir alrededor de 32 millones de personas acceden a este vehículo de inversión.

La gran mayoría de los mexicanos, exactamente un 53.9% , enfoca destinar sus ahorros en el retiro y se convierte así, en uno de los activos financieros que más utiliza, para medir la “canallada” de lo que acaban de ejecutar en el congreso.

Todo indica que los activos nacionales como las pensiones de los trabajadores y los fondos del Infonavit van a ser utilizados para el gasto pésimo e irresponsable de un gobierno que ya enfoca sus baterías para tener más recursos para sostener la campaña presidencial de la “corcholata” consentida de Palacio Nacional de nombre Claudia y apellido Sheinbaum.

Ágora

La “gandalles” aprobada en la Cámara de Diputados por Morena, PT y PVEM tendría que ser frenada en el Senado, veremos de qué está hecha la endeble oposición en esta reforma destructiva como antesala de la electoral, definitiva para no acabar con el país.

 

@monicamarena