Mantiene Veracruz primeros lugares nacionales en feminicidios y secuestros de mujeres

Share

SPI Veracruz

De enero a septiembre de 2022 se han perpetrado un total de 55 feminicidios en la entidad veracruzana, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional y en segundo lugar en el delito de secuestro de mujeres, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el reporte para el mes de septiembre de 2022 de Incidencia Delictiva contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que del año (enero-septiembre) se han cometido un total de 695 feminicidios en todo el país.

Al respecto, Veracruz ocupó el tercer lugar a nivel nacional con 55 casos; los primeros dos lugares fueron para el Estado de México y Nuevo León, con 101 y 79 respectivamente, y en cuarto la Ciudad de México con 52.

En cuanto al ranking de los 100 municipios donde se concentran el fenómeno feminicida, Veracruz tiene en el puesto 31 a Veracruz puerto con cinco en el periodo enero-septiembre; mientras que Boca del Río, Cosamaloapan y Xalapa comparten lugar con tres.

Otro delito de alto impacto es el de homicidios dolosos, con dos mil 136 casos a nivel nacional de enero a septiembre. Veracruz se ubicó en la media con 62 asesinatos que se concentraron en mujeres mayores de 18 años de edad.

En homicidio culposo, la entidad subió varios escaños, al ubicarse en la posición ocho de 32, con 125, que también se concentraron en mujeres mayores de 18 años de edad.

Asimismo, en cuanto a lesiones dolosas, Veracruz se ubicó en el sexto lugar con dos mil 195 (de enero a septiembre); los primeros lugares los ocuparon Estado de México (11 mil 757) y Guanajuato (cinco mil 79). A nivel nacional van 50 mil 812 delitos dolosos contra mujeres.

Finalmente, para el delito de secuestro, la entidad veracruzana se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con un total 12 de enero a septiembre de este año.

A nivel nacional se han registrado 121 secuestros de mujeres, el primer lugar lo tuvo el estado de México con 27 casos; en tercer lugar y cuarto lugar Baja California y Michoacán con 10 y 7 respectivamente.

Solo en los estados de Aguascalientes, Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán no se ha registrado un solo caso en lo que de 2022.